Cierre del Mercado de Chicago

Los futuros de trigo y maíz cerraron con bajas, con la soja anotando subas. Los amplios suministros mundiales de trigo le aportan debilidad a sus futuros y arrastran al maíz, en tanto que la soja se ve alentada por rebaja en condición de cultivos en EE.UU.

Los futuros de trigo cierran la jornada registrando caídas en Chicago. El cereal anota mínimos en tres meses en este mercado, ante la presión de una amplia oferta mundial y operaciones de ventas técnicas por parte de los operadores. Los retrasos exhibidos en las tareas de cosecha en los Estados Unidos limitan las subas; el informe semanal de Progreso de Cultivos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) mostró que la cosecha de trigo de invierno había avanzado hasta el 93% del área, un avance de 4 p.p. en la semana y 5 p.p. por debajo del promedio. La cosecha de trigo de primavera avanzó hasta un 16%, contra un promedio de cinco años del 49%.

Los futuros de maíz cierran la rueda con bajas en Chicago. La debilidad en el mercado de trigo contagió a los futuros de maíz, que terminaron cerrando a la baja, borrando las subas del inicio de la rueda. Los episodios de precipitaciones que se vienen sucediendo en el Medio Oeste norteamericano durante los últimos días, están brindando humedad necesaria a los cultivos y aportan presión adicional a los precios. Aun así, en el último informe de Progreso de Cultivos de USDA se rebajó ligeramente la calificación de la condición de los cultivos en ese país, lo que limita las bajas al plantear dudas sobre los rindes.

Los futuros de soja cerraron la jornada en terrenos positivos en Chicago. Una baja en la calificación de la condición de los cultivos por parte del Departamento de Agricultura de los EE.UU. en el día de ayer, alentó los precios de los futuros de la oleaginosa, al sembrar dudas sobre los potenciales rindes; los cultivos fueron calificados en condiciones entre buenas y excelentes en un 54%, bajando un punto porcentual entre semanas. Pronósticos de nuevas lluvias sobre zonas del Medio Oeste de los Estados Unidos, limitan las ganancias.