Cierre del Mercado de Chicago

La soja y el maíz trepan ante la persistencia del clima seco en Sudamérica que afecta al desarrollo de los cultivos. El trigo sube ante la sólida demanda externa.

El trigo cierra con subas apuntalado por una robusta demanda externa y concluye su sexta rueda consecutiva al alza. Esta semana, Turquía e Irán realizaron ofertas abiertas de compra de trigo, avivando la demanda para exportación. Además, el USDA informó que las ventas externas en la semana anterior totalizaron 458.000 t, cerca del límite superior del rango de estimaciones de los operadores (200.000 a 575.000 t). Asimismo, los rumores de que Ucrania limitaría las exportaciones del cereal a partir de enero dan sostén a los precios.

Los futuros de maíz culminan nuevamente con alzas y tocan un nuevo máximo en casi seis meses, apuntalados por la sequía que afecta al sur de Brasil y a nuestro país. Además, los pronósticos climáticos indican ausencia precipitaciones y temperaturas elevadas para esas zonas, lo cual podría causar estrés sobre los cultivos. Una cosecha ajustada en el hemisferio sur podría aumentar la demanda de granos estadounidenses, lo cual da sostén a los precios. Por otra parte, el USDA informó que las ventas externas totalizaron 1,1 Mt en la semana anterior, en línea con lo estimado por los operadores.  

La soja cierra nuevamente al alza, culminando su 8va jornada consecutiva con ganancias. Al igual que el maíz, las preocupaciones acerca del clima en Sudamérica dan un impulso a los precios, que alcanzan un nuevo máximo desde agosto. Sin embargo, las ventas para exportación en la última semana sumaron 811.500 t, según informó el USDA, un mínimo para la campaña. Esto limitó las subas.