Cierre del Mercado de Chicago

Los tres principales productos agrícolas cerraron dispares en Chicago. La soja anotó subas por mejores perspectivas en torno a la disputa EE.UU.-China, el maíz cerró mixto, y el trigo con bajas por la presión de la cosecha en el hemisferio norte.

Los futuros de trigo cerraron la rueda con bajas en Chicago. Los futuros del cereal se ven debilitados por los abundantes suministros a nivel mundial, y por la presión que ejerce el avance de la cosecha en el hemisferio norte.

El informe de Inspecciones de Exportación del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) publicado esta mañana, mostró que los envíos de trigo desde EE.UU. en la semana que terminó el 22 de agosto, fueron de 492.998 toneladas. Esto fue ligeramente superior a la misma semana de 2018, pero representa una caída del 12,69% con respecto a la semana anterior; se situó dentro del rango de estimaciones de los operadores.

 

Los futuros de maíz cerraron la sesión mixtos en el mercado de Chicago. Operaciones de compras técnicas pesaron sobre el final de la jornada, apuntalando los precios de los contratos; en tanto que los pronósticos de más precipitaciones sobre el Cinturón Maicero norteamericano le aportan presión bajista a los precios.

El informe de Inspecciones de Exportación de USDA, publicado esta mañana, mostró que los envíos de maíz en la semana del 22 de agosto fueron 639.154 toneladas. Ese fue un salto del 25,24% con respecto a la semana anterior, pero poco más de la mitad de lo que se informó para esta semana del año pasado.

Los futuros de soja ajustaron con subas en la jornada de hoy. Los operadores volvieron a tener esperanzas de que China y Estados Unidos puedan avanzar hacia un acuerdo comercial, luego de que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, dijera que confiaba en que China es sincero en cuanto a su intención de lograr un acuerdo. El principal negociador de China en esta serie de conversaciones comerciales dijo que Beijing estaba dispuesto a resolver la guerra comercial con Estados Unidos, a través de "negociaciones tranquilas", y se opuso a la escalada del conflicto.

Las inspecciones de exportación de los Estados Unidos para la semana del 22 de agosto, se informaron en 961.964 toneladas de soja. Esto representa una caída del 17% con respecto a la semana anterior, pero un 5,95% mayor que la misma semana de 2018. Del total semanal, 612.822 t se dirigieron a China.