Cierre del Mercado de Chicago

La crisis ruso-ucraniana impulsa al alza al maíz y al trigo, al tiempo que la dinámica comercial de la soja impacta sobre los precios del poroto

Los futuros de trigo cierran la rueda con alzas superiores al 5%. El recrudecimiento del conflicto ruso-ucraniano se contrapone con las expectativas de armisticio de la semana pasada. Luego de un mes, Rusia volvió a bombardear Kiev, al mismo tiempo que se vieron imágenes de bombardeos a instalaciones portuarias ucranianas. De esta manera, se aleja la posibilidad del reinicio de embarques desde estos puertos.

El maíz finalizó la sesión cambiando de signo luego de cuatro ruedas bajistas, terminando la jornada con subas. El grano amarillo acompañó la tendencia alcista del trigo. Cabe destacar que Ucrania representa cerca del 16% de las exportaciones globales de maíz. Se sostiene la dinámica comercial semanal en los Estados Unidos, aunque el acumulado exportador totaliza 43,3 Mt, muy por debajo de las 52,6  Mt del año pasado, lo que da cuenta de una menor absorción externa del maíz estadounidense. No obstante, los fondos de inversión recortaron sus posiciones netas compradoras en maíz, lo que limita las ganancias.

Los contratos de soja acabaron la jornada con leves ganancias en sus cotizaciones. Las perspectivas exportadoras de la soja norteamericana se mantiene robustas. No obstante, aún no se observan en los despachos desde los puertos. Las exportaciones semanales de soja desde los Estados Unidos totalizaron 0,35 Mt, cayendo un 13,2% respecto de la semana pasada y por debajo de las expectativas de los operadores, lo que limita sustancialmente el terreno positivo del poroto.

 

Acceda a las cotizaciones internacionales a través de este enlacehttps://www.bcr.com.ar/es/mercados/mercado-de-granos/cotizaciones/cotizaciones-internacionales-1