Cierre del Mercado de Chicago

La rueda cerró con subas para maíz y soja, y con bajas para el trigo. Mejores perspectivas en torno a la disputa comercial entre EE.UU. y China alientan los precios de la soja en la jornada.

Los futuros de trigo cerraron la rueda con bajas en el mercado de Chicago. Los buenos niveles de humedad del suelo en áreas clave de cultivo de EE.UU., así como la débil demanda en los mercados de exportación del suministro de ese país, deprimen los precios en la jornada de hoy. El buen avance en la siembra de la nueva campaña de trigo invernal en EE.UU., que prácticamente se acompasó con el ritmo promedio de siembra para años anteriores, también aporta presión bajista adicional.

Los futuros de maíz cerraron la jornada con subas en la rueda de hoy. Los precios se vieron impulsados en una rueda de compras técnicas y el factor contagio del precio de la soja. Sin embargo, la mejora en las condiciones de los cultivos de Estados Unidos limita las subas; el lunes el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos informó que el 57% de los cultivos se hallaban en condiciones entre buenas y excelentes, aumentando 2 p.p. en la semana.

Los futuros de soja continúan en alza, ajustando en terrenos positivos en la rueda de hoy. El renovado optimismo de los agentes en relación a la demanda china de soja estadounidense alienta los precios en la jornada, luego de las importantes compras informadas en el día de ayer. En su exposición en el Congreso de las Naciones Unidas el presidente de EE.UU., Donald Trump, fue sumamente crítico con respecto a las prácticas comerciales de China, aunque sí se mostró dispuesto y optimista a alcanzar un acuerdo.

China ha otorgado nuevas exenciones a varias empresas estatales y privadas nacionales, eximiéndolas de los aranceles sobre la soja importada de los Estados Unidos, según informa Bloomberg.