Cierre del Mercado de Chicago

Los granos mantienen la tendencia positiva mientras los fondos cubren sus posiciones vendidas ante los pronósticos de lluvias que pueden retrasar aún más las siembras de primavera en el Medio Oeste estadounidense

 

Los futuros de trigo cierran la rueda de operaciones de la jornada con subas de hasta más de 6,5 dólares por tonelada, alcanzando máximos de un mes, a partir de la cobertura de posiciones vendidas realizada por los fondos de inversión ante la continuidad del clima excesivamente húmedo que genera preocupaciones por las posibles enfermedades en el trigo de invierno y los problemas de siembra para el trigo de primavera, con lluvias que ahora se prevé que duren hasta junio. Los derivados del cereal en CBOT registraron la mayor ganancia entre los principales granos, sin embargo los operadores atribuyen la fortaleza del trigo al impulso de compras técnicas y de cobertura de posiciones vendidas, en lugar de a una renovada demanda o a las amenazas sobre los suministros.

El informe del Departamento de Agricultura de EE.UU. de esta mañana mostró que las ventas semanales de exportación de trigo totalizaron 533.800 toneladas, quedando dentro del rango de las expectativas comerciales que iba de 150 a 600 mil toneladas.

 

Los futuros de maíz finalizan en alza por cuarta sesión consecutiva, registrando ganancias de alrededor de 3,5 dólares por tonelada en los contratos más cortos, ya que los pronósticos desfavorables dejan prever más retrasos en la siembra en el Medio Oeste, lo que llevó a los fondos de inversión a cubrir posiciones vendidas. El maíz siguió siendo el foco de atención del mercado, ya que las perspectivas de lluvia durante gran parte de los próximos 10 días amenazan con paralizar el trabajo de campo.

Los problemas climáticos se presentan en un momento en que los fondos han acumulado una amplia posición vendida neta en futuros de maíz, lo que hace que los mercados sean vulnerables a las rondas de cobertura.

Las ventas semanales de exportación de maíz informadas por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos en 634.100 toneladas estuvieron en línea con los pronósticos de los operadores que oscilaban en un rango de 300 a 900 mil toneladas.

 

Los futuros de la soja se mantienen en el sendero de recuperación luego de haber tocado mínimos de más de una década el lunes, con subas de más de 1,5 dólares por tonelada, debido a las preocupaciones generadas por los pronósticos climáticos desfavorables para el avance de la siembra en los Estados Unidos que incentivan la cobertura de posiciones vendidas por parte de los fondos. La soja siguió al maíz al alza, pero las ganancias se vieron limitadas por las expectativas de que los retrasos en la siembra del cereal podrían hacer que los agricultores decidan cambiar parte de sus lotes destinados al maíz por soja.

Además, los amplios stocks y la incertidumbre respecto a las perspectivas de exportación de Estados Unidos debido a la guerra comercial con China se mantienen latentes en el mercado.