Cierre del Mercado de Chicago

La primera rueda del 2023 cierra con bajas generalizadas. Con fuertes pérdidas en variados mercados bursátiles y en un marco de fortalecimiento del dólar estadounidense, los tres cultivos concluyen con pérdidas

El 2023 comienza con un clima mayoritario de aversión al riesgo, lo que debilitó al grueso de los mercados de commodities, lo que nos trae una jornada bajista para el trigo. No conforme con ello, el fortalecimiento del dólar sigue complicando la dinámica exportadora estadounidense: las ventas de la última semana del 2022 en los Estados Unidos se mostraron muy por debajo de la semana anterior y de la misma semana en el 2021. Más aún, en ventas acumuladas el trigo estadounidense sigue un 3% por debajo del ritmo comercial del año anterior.

En este contexto de tomas de ganancias, el maíz también sufre bajas en el cierre de este martes. Las ventas externas del maíz en Estados Unidos se ubicaron cerca de las proyecciones más pesimistas. Más aún, la caída de los precios del petróleo colaboró en el clima bajista generalizado para los commodities agrícolas. 

El dólar se fortalece y anota su máxima suba diaria en tres meses, debilitando la plaza norteamericana para la concreción de negocios, lo que generó bajas en torno al 2% para la soja. Las ventas externas en el país norteamericano se mantienen más de un 7% por debajo del año pasado, y las ventas semanales se ubicaron por debajo de la expectativa más pesimista. El alivio de los últimos días por las lluvias en nuestro país colaboró en las bajas, pero las perspectivas de continuidad de la falta de agua limitaron el potencial bajista de las lluvias argentinas. 

 

Acceso a las cotizaciones internacionales a través de este enlacehttps://www.bcr.com.ar/es/mercados/mercado-de-granos/cotizaciones/cotizaciones-internacionales-1