Cierre del Mercado de Chicago

Trigo y soja finalizan a la baja, apoyados por la competitividad del cereal de otros orígenes, mientras que maíz cerró mixto por ventas técnicas y por inquietudes sobre demanda China, tras las tensiones geopolíticas recientes.

El cereal finalizó el día en negativo. La oferta proveniente de otros exportadores clave sigue generando presión bajista sobre las cotizaciones. Por otro lado, el clima seco en las llanuras de EEUU amenaza el desarrollo óptimo del trigo duro de invierno (HRW), lo que llevó a las posiciones cercanas a leves ganancias durante la jornada. No obstante, compras externas de Argelia y Corea del Sur en la semana que pasó presionaron a la baja al cereal norteamericano.

El maíz operó mixto, y cerró con subas de hasta US$ 1/t en su posiciones cercanas, gracias a un rebote técnico a la espera de las estimaciones de cosecha en Sudamérica y al WASDE de esta semana. Por otra parte, el grano amarillo está siendo empujado a la baja hoy por los temores de las tensiones geopolíticas entre los EE.UU. y China, después de que el primero derribara un supuesto globo de vigilancia chino durante el fin de semana en proximidades del océano Atlántico, lo que generó tensión por las futuras importaciones de granos gruesos de China hacia el país norteamericano.

La soja de Chicago cayó este lunes en todas sus posiciones y perdió más de US$ 4/t, presionada por la preocupación de Estados Unidos por los conflictos geopolíticos que acontecen con China, y que podrían modificar el ritmo de importaciones de soja estadounidense por parte del Gigante Asiático, todo lo cual llevó los precios de la oleaginosa al terreno negativo. Además, el mercado esperaba noticias sobre el tamaño de las cosechas en América del Sur antes de empujar demasiado los precios, junto con el posicionamiento previo al informe WASDE el próximo miércoles.

Acceso a las cotizaciones internacionales a través de este enlacehttps://www.bcr.com.ar/es/mercados/mercado-de-granos/cotizaciones/cotizaciones-internacionales-1