Cierre del Mercado de Chicago

Saldo dispar en la plaza norteamericana. La soja cierra positiva, por las preocupaciones acerca de la sequía en Argentina, mientras que trigo y maíz finalizan mixtos, influenciados por un dólar fuerte y la incertidumbre en los envíos desde el Mar Negro.

El cereal finalizó la jornada mixto, con bajas en todas las posiciones del Trigo Blando de Invierno (SRW) mientras que alzas en el Trigo Duro (HRW). En primer lugar, el grano experimentó una presión a la baja de la mano de los precios baratos que se ofrecen por el trigo ruso en los mercados de exportación, a pesar de los riesgos geopolíticos. A su vez, el clima seco en las llanuras de EEUU perjudicó a la variante dura del cereal del país del Norte, sumado a que existe el riesgo de que el acuerdo de envío seguro para las exportaciones de granos de Ucrania no se extienda a medida que se acerca el primer aniversario del conflicto bélico en la región, todo lo cual presionó al alza los precios.

El maíz concluyó este jueves con saldo dispar, anotando bajas en el grueso de las posiciones, de la mano de la poca demanda internacional de maíz estadounidense y también por las expectativas de que los agricultores de EEUU puedan aumentar las plantaciones del cereal, todo lo cual presionó a la baja los precios. A su vez, cierta tensión respecto a la cosecha de maíz argentino castigada por la sequía, sumado a la incertidumbre respecto al próximo acuerdo de exportación para el maíz ucraniano, llevaron a algunas posiciones a la senda positiva esta jornada. 

La oleaginosa finalizó el día con ganancias en todas las posiciones y se diferenció de la operatoria de los cereales. En principio, la menor estimación de cosecha de soja argentina, tras la fuerte sequía y las altas temperaturas generó preocupaciones en el mercado de la oleaginosa estadounidense, lo que llevó a los precios a operar en positivo. No obstante, el peso de la gran cosecha récord de soja brasileña generó un límite a las subas. Además, el diferencial de precios entre los mercados al contado de EEUU y Brasil podría implicar que la soja brasileña más barata satisfaga la demanda de importación de China y otros compradores mundiales de peso en un futuro próximo, todo lo cual imprimió cierta presión bajista y limitó las ganancias.

Acceso a las cotizaciones internacionales a través de este enlacehttps://www.bcr.com.ar/es/mercados/mercado-de-granos/cotizaciones/cotizaciones-internacionales-1