Cierre del Mercado de Chicago

El maíz tocó máximos de cuatro meses por los retrasos en la siembra en EE.UU. mientras que la soja sufrió una fuerte caída ante la posibilidad de un aumento en el área

Los futuros de trigo finalizaron la jornada de operaciones en baja a partir de ventas técnicas  y toma de ganancias sobre el cierre de la sesión, luego de haber cotizado durante la mayor parte de la misma en alza. El trigo llegó a alcanzar un máximo de seis semanas, apoyado por la fortaleza en el mercado del maíz, así como por las preocupaciones de que el exceso de humedad pueda dificultar la siembra del trigo de primavera y las etapas finales de crecimiento del trigo de invierno.

 

Los futuros de maíz cierran la última sesión de la semana en alza, saltando a un máximo de cuatro meses, ya que los pronósticos de fuertes lluvias para gran parte del Medio Oeste de los EE.UU., para la semana próxima alimentaron las preocupaciones sobre el empeoramiento de los retrasos en la siembra. Las lluvias proyectadas para los próximos 10 días amenazan con retrasar la siembra desde las Dakotas hasta Illinois, regiones que han soportado lluvias torrenciales esta primavera.

Los retrasos en la temporada de siembra en gran parte de América del Norte están comenzando a causar efectos económicos en la cadena de comercialización, según empresarios de la industria de maquinaria agrícola citados por Reuters, los agricultores se están volviendo "mucho más cautelosos a la hora hacer compras importantes", en parte debido al impacto del clima en la siembra.

Además, estos problemas climáticos y la incertidumbre de siembra se producen en un momento en que los fondos de inversión han acumulado una gran posición vendida neta en CBOT, lo que hace que los mercados sean vulnerables a las rondas de cobertura.

 

Los futuros de la soja concluyen la rueda de la jornada con una caída pronunciada, perdiendo más de 6,5 dólares, ante la incertidumbre respecto a la relación comercial entre EE.UU. y China, y por la posibilidad de que los retrasos en la siembra de maíz en el Medio Oeste conlleven un aumento del área destinada a la oleaginosa. Los inconvenientes en la siembra de maíz han aumentado la posibilidad de que los agricultores elijan cambiar los planteos productivos en parte de sus lotes por soja de siembra tardía, mientras que las nuevas tensiones en las negociaciones comerciales entre los Estados Unidos y China han debilitado las esperanzas de un rápido retorno a los amplios volúmenes de comercio de commodities entre ambos países.