Cierre del Mercado de Chicago

Los futuros de los tres principales granos cerraron con importantes subas. Buenas sensaciones en relación a las reuniones que se están llevando adelante entre funcionarios de EE.UU. y China apuntalan al mercado

Los futuros de trigo culminaron la jornada con disminuciones de cotización como contrapartida de una estimación de stocks finales tanto domésticos como mundiales mayor a la esperada por los analistas, aumentando en 0,8Mt para el primero y 1,3Mt para el segundo. Sin embargo, los contundentes números en lo referente a las ventas externas semanales del cereal norteamericano limitan las bajas en los precios.

Los futuros de maíz concluyeron la sesión con cuantiosas pérdidas en el Mercado de Chicago como contrapartida de un aumento en los rindes estimados según el reporte mensual publicado por el USDA el día de hoy, mientras que los analistas aguardaban por un recorte en dicha variable. Esto supone una mayor disponibilidad del cereal. Además, el recorte en la estimación para la producción estadounidense fue finalmente menor al que preveía el mercado, lo cual presionó los precios a obtener bajas adicionales. Finalmente, los pobres números de exportaciones semanales potenciaron la tendencia bajista.

Los contratos de soja finalizaron la jornada con leves pérdidas en el mercado de referencia luego de un contexto de ventas técnicas y toma de ganancias por parte de los fondos. En el WASDE publicado en la tarde de hoy, se recortó la estimación de rindes y también los stocks finales con respecto al informe de Septiembre, lo cual limita fuertemente las bajas. Por último, el USDA finalmente confirmó la compra de 398.000t por parte de China.