Cierre del Mercado de Chicago

El trigo y el maíz cerraron la sesión con saldos mixtos, mientras que la soja se mostró al alza. Los precios se vieron influenciados principalmente por lo informado por el USDA en relación con las condiciones de los cultivos.

Los futuros del trigo se mostraron estables y culminaron la jornada con saldos dispares, luego de las fuertes subidas de la sesión anterior. Los riesgos de la guerra para los suministros del Mar Negro habían provocado un alza en los precios, pero una licitación de importación egipcia mostró que el trigo ruso sigue siendo competitivo en el mercado de exportación a pesar de los recientes ataques a instalaciones de exportación. Por su parte, el informe de seguimiento de los cultivos publicados este lunes por el USDA mostró un deterioro en la condición de los cultivos del trigo primavera, con el 41% del total del área en condiciones buenas y excelentes, 1 p.p. por debajo de la semana previa y de lo esperado por el mercado. La cosecha de trigo de invierno va acercándose a su culminación, completándose la trilla sobre el 87% del área, prácticamente alineado con los promedios.

Los contratos de maíz cerraron la sesión con saldos dispares, aunque mayormente al alza debido a compras de oportunidad tras bajas en nueve de las diez sesiones anteriores. Sin embargo, el pronóstico del tiempo se considera beneficioso para el maíz cuando queda poco para la cosecha, y el USDA notificó una mejora en la calificación de las condiciones en las que se desarrolla el cultivo. Según el informe semanal, el 57% del área se encuentra en condiciones buenas y excelentes, 2 p.p. por encima de la semana previa y 1 p.p. por encima de lo esperado por los analistas. Por otra parte, la ANEC de Brasil pronosticó que las exportaciones de maíz del país alcanzarían hasta 9,8 Mt en agosto, frente a los 6,8 Mt del año anterior, mientras que la cosecha de Estados Unidos podría ser la segunda más grande registrada.

Los futuros de la soja anotaron ganancias por un rebote técnico luego de tocar su nivel más bajo desde el 30 de junio. La fortaleza en el mercado de efectivo esta semana agregó soporte adicional a los precios. No obstante, las ganancias se mantuvieron bajo control debido a los pronósticos de un buen clima de crecimiento en el Medio Oeste de los Estados Unidos durante el mes clave de desarrollo de agosto y a una mejora en la condición de los cultivos. Según informó el USDA, el 54% del área se encuentra en condiciones buenas y excelentes, 2 p.p. por encima de la semana previa, y 1 p.p. superior a lo que esperaba el mercado.

Acceso a las cotizaciones internacionales a través de este enlacehttps://www.bcr.com.ar/es/mercados/mercado-de-granos/cotizaciones/cotizaciones-internacionales-1