Clon de Cierre del Mercado de Chicago

Jornada con bajas para el trigo y saldo dispar en los granos gruesos. Mientras se sigue cuantificando el divergente impacto logístico del huracán Ida, se ven expectativas de subas productivas en vistas del WASDE a publicarse este viernes

El trigo cierra una nueva jornada bajista nuevamente de la mano de la fortaleza del dólar estadounidense, lo que limita la competitividad de las exportaciones de la potencia norteamericana. Además, el trigo experimenta presiones bajistas por encontrarnos sobre la etapa final de la cosecha de trigo de primavera, que se desarrolló a una velocidad muy superior a la de años anteriores.

Los futuros de maíz finalizan el miércoles con saldo dispar. Se siguen cuantificando los daños del huracán Ida y se espera que el tránsito marítimo se normalice dentro de un mes como mínimo, de acuerdo con fuentes reservadas consultadas por Reuters. Con este contexto, se suman cancelaciones de diferentes cargas, lo que deprime los precios. No conforme con ello, comienzan a tomarse posiciones en vistas del informe WASDE a publicarse este viernes, con una expectativa de una mayor cosecha de maíz.

La soja culmina la rueda con saldo dispar. Con las sucesivas reprogramaciones por los efectos del huracán Ida, suben las posiciones más cercanas mientras las más lejanas muestran pérdidas. Asimismo, compras técnicas en los mercados de aceite de soja y más negocios concretados hacia China dinamizan los precios al alza. No obstante, se espera que el USDA eleve la previsión de producción y rendimiento de la soja para los Estados Unidos en el informe WASDE. Con la condición de cultivos mejorando, esto limita las ganancias cercanas y profundiza las pérdidas de las posiciones más distantes.