Commodities

Bolsas de Cereales o balcanización de los negocios

Rogelio Pontón

El comercio de granos tiene una importancia fundamental en la economía argentina, no sólo por el valor que representa como generador de divisas, sino como modelo a tener en cuenta para la transparencia de los precios, y esto es factible por la existencia de las bolsas.

Para las diversas producciones, según determinadas características de su oferta y su demanda, se plasman distintas formas de mercado. Esto constituye un capítulo muy importante de la ciencia económica que se denomina Morfología de los Mercados.

Los estudios teóricos e históricos fueron plasmando distintas formas como la llamada competencia perfecta, el monopolio, el oligopolio, la competencia monopolística y formas intermedias como el oligopolio parcial o el monopolio parcial.

Los especialistas en microeconomía estudian geométricamente y matemáticamente esas distintas formas y las características que presentan.

También hay que tener en cuenta que la oferta y la demanda puede ser abierta o cerrada. En su obra «Cuestiones fundamentales der economía política», el economista germano Walter Eucken presentó un tablero con 25 formas fundamentales de mercado que de ser abiertas o cerradas darían lugar a 100 formas.

En las distintas formas de mercado debe prevalecer el concepto de ‘competencia’. Este concepto no debe mirarse como algo estático sino como ‘un proceso creador’. Muchas veces se comete el error de creer que no existe competencia en un mercado oligopólico o en un mercado monopólico. Aún esta última forma enfrenta una competencia implícita con otros productos o con empresas de otras latitudes.

En la teoría económica prevaleció en una época la concepción de que las economías de mercado tienden a la concentración, prevaleciendo las formas de competencia imperfecta. Así por ejemplo, en la obra del economista italiano Sylos Labini, «Oligopolio y progreso técnico» .

El economista estadounidense Sweezy desarrolló un modelo de oligopolio con una curva de demanda quebrada que lleva a la rigidez de los precios.

Si este fuese el caso, el sistema de precios, que debe ser un sistema de información de la escasez relativa de los distintos productos, serviría para muy poco. Este modelo, de ser cierto, era como pegarle fuertemente al talón de Aquiles de la economía de mercado. Otro gran economista, el Premio Nobel Stigler demostró concluyentemente que el modelo de Sweezy no respondía a la realidad.

El mencionado economista Eucken mostró en su momento que lejos de existir ‘menos competencia’ en el mundo moderno que en el pasado, se marcha a ‘más competencia’.

El mercado de granos es un mercado muy especial que se podría definir de la siguiente manera: concurrencia o competencia en la oferta y oligopolio parcial en la demanda, aunque esta última forma termina siendo oligopólica cuando hablamos de los exportadores a destino final. De todas maneras, a nadie se le escapa que es un mercado fuertemente competitivo, de los productores entre sí, de los acopios entre sí, de los exportadores y fábricas entre sí, y de la oferta con la demanda.

Afirmando más lo manifestado en el párrafo anterior, hay que tener en cuenta que a diferencia de otros mercados, en el mercado de granos están en funcionamiento desde hace muchos años mercados de futuros con sus contratos correspondientes. Esto amplía el horizonte de la competencia no sólo al ‘hoy’ sino al ‘mañana’, y entre el hoy y el mañana.

Volvamos al mencionado modelo de Sweezy. De él se deduciría que se marcha a una rigidez de precios.

Por el contrario, en el mercado de granos los precios lejos de ser rígidos son fuertemente volátiles.

Pero para que esa competencia se mantenga es fundamental la existencia de las bolsas ya que de no existir éstas la oferta se desmembraría y la demanda, mucho más concentrada, llevaría a una balcanización del mercado. A nadie se le escapa que todos los sectores deben buscar la eficiencia pero si no le agregamos una ‘eficiencia sustentable’ cometeríamos el error del cual nos habla el viejo dicho ‘pan para hoy y hambre para mañana’.

Las bolsas cumplen un papel importante dado que concentran a la oferta que es la más débil en las transacciones.