Commodities

El maíz trepó a instancias del USDA

Emilce Terré

Mientras que no hay grandes novedades en el frente interno, en el externo toda la atención estuvo en anticipar qué iba a mostrar el reporte del USDA. Hubo un claro posicionamiento de los operadores en el mercado de Chicago que tenían grandes expectativas de cambios en los números de maíz y de soja. Pero los números llegaron por el lado de factores inesperados.

El principal dato alcista lo constituyó el nivel de stocks tanto a nivel estadounidense como global.

En relación con el primero, se descontaba que registraría un incremento. Sin embargo, una suba del dato para consumo forrajero que superó la caída de las exportaciones ocasionó que la previsión de stock final estadounidense para la campaña 2012/13 fuese revisada a la baja sorprendiendo al mercado. El remanente sigue siendo uno de los más bajos desde 1995/1996 y se confirma que no alcanza el maíz.

En cuanto a las previsiones globales, los operadores preveían en conjunto que no sufriría variaciones cuando de hecho fue revisado en baja, sumando sostén a las cotizaciones. El dato de stocks estadounidenses al 1° de diciembre actuó en igual sentido.

Estos números hacen que hoy las posiciones de futuros de la actual cosecha de maíz norteamericana tengan un spread importante respecto de la siguiente. El spread May/Dic está en algo más de 50 dólares. El futuro de maíz Marzo2013 del CME ajustó a U$S 278,34 la t, 4% por sobre la semana pasada.

Mientras tanto, el inicio de año para Argentina transcurre sin pena ni gloria, ya que aunque los precios exhibieron una leve mejora en las pantallas de futuros y mejoras puntuales en el mercado de físico, ha sido poco el volumen de maíz negociado en estos días. La nota se vio sobre el final, cuando después de verse U$S 195 para el maíz nuevo, se supo de u$s 200 para grano con pago y entrega en junio, y siempre y cuando se tratara de lotes importantes.

Hay poco maíz de la vieja cosecha negociándose en el mercado de físico, en donde sólo está el consumo, para cubrir sus necesidades hasta el ingreso de la cosecha nueva, o algún que otro exportador (como pasó en esta semana) con el objetivo de realizaron coberturas. Con 18,8 millones t adquiridas por la exportación, posiblemente quede maíz 2011/12 para embarcar ya en el ciclo comercial nuevo. De hecho, para fines de nero, cuando restaría sólo un mes para iniciar la campaña, se tendrían despachado 15,5 millones t del cereal.

A esta altura, la exportación tiene un buen stock de maíz viejo y compras de la nueva campaña como para cubrir buena parte del cupo exportable de maíz que fue anticipado por las autoridades nacionales, de 15 millones t. Hay casi 11 millones de toneladas de maíz 2012/2013 adquirido, que sumado a 2/2,5 millones t de cereal 2011/12 en mano de la exportación, hace 13 millones t.

El grueso de los valores que se conocen corresponden a mercadería de la nueva campaña, y aún así con poco volumen ya que a menos de U$S 200 por tonelada el interés por vender retrocede ostensiblemente, aunque no sean malos números.

Las cotizaciones que prevalecieron en el físico estuvieron en torno a los U$S 195 la t. Mientras que entre julio y septiembre pasado el precio de mercado del maíz nuevo estuvo, en promedio, U$S 22 por debajo del FAS teórico, de allí en más empezó a cerrarse la brecha y ha promediado 10 dólares de descuento respecto del teórico.

La actitud prudente no sólo caracteriza a los vendedores, sino también a los compradores que se muestran cautelosos en la medida que falta conocer la producción de lo sembrado. Sobre todo, a partir de la experiencia del trigo, con un viraje brusco de política hacia los cupos de exportación en plena cosecha.

Hay un 90% de la superficie de intención sembrada, de acuedo con el seguimiento semanal que hace el Ministerio de Agricultura, ya cerrada la brecha de atraso que se vio en noviembre y diciembre.

De lo que se deduce del informe, aproximadamente un 82% de los lotes de maíz implantados muestra condiciones buenas a muy buenas.

Mientras tanto, estimar rindes no resultará tarea fácil este año, debido a los recurrentes fenómenos que cambiaron las fechas de siembra del cereal y la mayor superficie dedicada al maíz de segunda. Es decir, los lotes no afectados por fenómenos se ven muy bien, pero la oportunidad para aprovechar las mejores fechas de siembra es un factor de consideración para evaluar rindes.

En ese sentido, a muchos les extrañó la cifra estimada por el USDA para la cosecha de maíz. El reporte mensual del USDA puso la producción en 28 millones t, 500 mil toneladas más que el mes pasado. Sube el saldo exportable en 1 millón de toneladas, proyectándolo en 19,5 millones y resta stock para el final de la temporada 2012/13, que queda en 1,15 millón.