Finanzas

Las energéticas impulsaron al Merval

Leandro Fisanotti

En una semana en la que los mercados mundiales miraron a Oriente con resultados mixtos, la plaza local extendió su racha positiva con buen desempeño de los papeles energéticos del panel líder. La renta fija local, en tanto, estuvo condicionada por órdenes de venta y la evolución del dólar informal.

Comenzando por un breve resumen de los principales mercados a nivel mundial, la semana estuvo marcada por algunas noticias que llegaron desde el Lejano Oriente. La cada vez más relevante economía china sorprendió a los operadores llevando al mercado información tanto positiva como negativa, difícil de ponderar para un balance final. Por un lado, el día jueves dio a conocer una muy buena evolución de indicadores comerciales, señalando un crecimiento en las exportaciones del 14,1% en comparación con el año anterior, superando así - por amplio margen - los pronósticos de los analistas que esperaban una variación del orden del 5%.

Las importaciones, que también se incrementaron, lo hicieron en una proporción menor que los despachos al extranjero, mejorando notablemente la balanza comercial del gigante asiático.

La otra cara de la moneda se mostró al final de la semana, al hacerse público el dato de evolución del índice de precios al consumidor. La inflación mostró una aceleración en China durante diciembre, registrando el mayor valor en siete meses lo que sembró preocupación entre los operadores y dio pie a una corrección, revirtiendo las subas experimentadas en las primeras ruedas de la semana.

De esta forma, la bolsa de Shanghai retrocedió el 1,5% en la semana que finaliza. Las bajas se extendieron también a otros mercados que se ven fuertemente influenciados por la evolución de la demanda oriental, como es el caso de Brasil donde el Bovespa cedía 1,6% en igual período. Por otra parte, la bolsa japonesa siguió de festejos al materializarse las políticas de estímulo a la economía que se esperaba anuncie el nuevo gobierno de Shinzo Abe. Así, este alivio cuantitativo a la japonesa volcará al mercado la friolera de 117.000 millones de dólares en un intento por superar el estancamiento y la deflación que pesan sobre la economía nipona desde hace años. Estas políticas, según estimaciones del gobierno, permitirán un crecimiento del PBI en torno al 2% y crearán 600.000 puestos de trabajo. Parte de estos recursos están orientados a concluir las obras de reconstrucción de sectores de la isla que aún presentan signos de la devastación del último tsunami. El principal índice de la bolsa de Tokio, el Nikkei 225, tuvo una mejora del 1,1% y alcanza su mayor valor en casi dos años. En sintonía con la política expansiva, el Yen seguía debilitándose frente al dólar, y se negociaba a razón de 89 unidades por dólar. Los especialistas no descartan que la tendencia continúe hasta niveles cercanos a los registrados en 2008, en un rango próximo a los 100 yenes por cada billete verde. Esto debería encender una luz amarilla para un gobierno que acumula una abultada deuda externa.

Los mercados europeos, que agregaron a los drivers asiáticos algunas preocupaciones propias, fruto de resultados corporativos y un debilitado indicador de crecimiento de la actividad económica en Alemania, operaron con altibajos. La bolsa francesa y la alemana cierran la semana con saldos negativos (-0,6% y -0,8% respectivamente), en tanto que Italia y España mejoraron hasta el 3,2%. En los Estados Unidos, la sucesión del cargo de Secretario del Tesoro avanza en línea con lo esperado al conocerse que el presidente Obama nominó a Jack Lew para remplazar al renunciante Timothy Geithner. Lew se presentaba como el candidato lógico por su experiencia en el área presupuestaria y tendría el respaldo del mercado. En sintonía con las principales plazas, Wall Street tuvo una semana fluctuante que finaliza con resultados levemente positivos para los principales índices accionarios.

Pasando al mercado local, el índice Merval anotó una nueva semana de subas, dejando atrás el nivel de 3000 puntos. El cierre del viernes fue marcado en el valor de 3.108, lo que representa una variación positiva del 3,7% respecto del primer parcial del año.

Entre las líderes, se destacó Edenor al registrar una suba del 19,4% en la semana. La mayor distribuidora eléctrica del país, que vio su cotización bursátil fuertemente castigada durante el año pasado, tuvo una buena semana pese a la reversión presentada en la última rueda por toma de ganancias y acumula en las primeras dos semanas de 2013 una mejora del 31,5%. El papel tocó su mejor nivel desde julio, pero sigue estando lejos de sus valores históricos.

También entre las principales subas estuvo Pampa Energía (+6,6%). La empresa dirigida por Marcelo Mindlin lleva adelante actividades en distintos segmentos del sector energético, focalizándose en electricidad donde controla empresas dedicadas a la generación (dos centrales hidroeléctricas - Nihuiles y Diamante - y cuatro centrales térmicas - Güemes, Piedra Buena, Loma de la Lata y Piquirenda - totalizando más de 2,2GW). A su vez realiza actividades de transporte, con participación en Transener y Transba, y distribución, donde controla a la mencionada Edenor, Emdersa y Eden. Las cotizantes destacadas de la semana se completan con Telecom (+7,2%), YPF (+7,1%) y Banco Macro (+4,9%). De las empresas que integran el lote más líquido de la bolsa porteña, solamente Siderar operó en terreno negativo, cayendo el 3%.

Los títulos públicos tuvieron resultados dispares ya que se dio una considerable presión vendedora por recomendaciones de analistas de los principales bancos de inversión. Según estos informes, los inversores estarían sobredimensionando las expectativas de un fallo favorable en el asunto de los holdouts. Los bonos en dólares, que sí tuvieron resultado positivo, acompañaron la suba del dólar informal. Quienes buscaban hacerse de la moneda norteamericana privilegiaron aquellos que vencen en este año. En el caso de los cupones vinculados al PBI, se agrega una creciente preocupación por la posibilidad de que durante 2013 no se logre tampoco un crecimiento que logre disparar un nuevo pago. De darse esto, los cupones no brindarían ningún flujo de fondos hasta - al menos - 2015. De esta forma fueron fuertemente castigados, con bajas de más del 10% en los cupones en dólares y del orden del 5% para aquellos denominados en pesos y euros.