Commodities

La importancia del corretaje de granos

Rogelio Pontón

Las exportaciones totales de Argentina durante el año pasado llegaron a algo más de 80.000 millones de dólares. De este total, a los productos del campo y agroindustriales le correspondió alrededor de 42.000 millones y dentro de estos, a los productos granarios (granos, subproductos de la molienda y aceites) alrededor de 30.000 millones.

Hoy por hoy, estos productos son los más importantes por su monto, dentro de la balanza comercial de nuestro país.

Hay también otra importante razón que debe tenerse en cuenta. Esa exportación es de productos que nacen en el 'interior' del país y en ese sentido se constituyen en ingresos para los habitantes de las distintas zonas de ese interior. Favorecer esa producción significa favorecer la construcción de un país con las distintas regiones integradas y no un país con una gran cabeza y un cuerpo raquítico como lamentablemente pasa en otras actividades.

Pero la producción sólo se efectiviza como exportación gracias a la actividad de todos los eslabones que integran la cadena de comercialización y que hacen posible que la mercadería llegue a las fábricas y a los puertos. Esos eslabones se encadenan a través de la oferta y demanda, siendo el Corredor de Granos quién facilita con su actuación esa operatoria.

Los Corredores son el alma de las bolsas de cereales, de allí la importancia de su misión. Sin el funcionamiento de esas bolsas, el mercado de granos estaría balcanizado como lo están otras actividades relacionadas con distintas producciones agrícolas.

El tener bolsas que publican los precios de los granos en forma diaria, información a la que puede acceder tanto un productor cercano como un productor que se encuentra a 1.000 kilómetros de distancia, es una de las grandes ventajas que hacen a la competitividad de nuestro país en este sector. En esto hay una gran diferencia con lo que sucede en los países limítrofes.

En el año calendario 2011 el registro en las distintas bolsas de cereales del país debe haber ascendido a 80 millones de toneladas, de las que alrededor de 47 millones se hizo a través de la actuación de los corredores. El movimiento del corretaje de granos puede haber llegado a casi 12.000 millones de dólares. El monto que puede quedar para el corredor de granos puede estar en u$s 80 millones.

Por el mencionado movimiento bancario, en su casi totalidad de terceros, el corretaje tributa un impuesto a los débitos y créditos que tiene una alícuota reducida de 0,075%, es decir el 0,15%, teniendo en cuenta las dos operaciones de débito y crédito. Es decir que estamos considerando un total de u$s 12.000.000.000. El monto de las comisiones cobradas por el corretaje de granos puede haber sido de alrededor de 180.000.000 de dólares.

Los impuestos pagados por débito y crédito pueden haber llegado a casi:

12.000 millones de dólares x 0,15% = 18.000.000 de dólares, es decir un 10% de la comisión de los corredores.

Si a esto le agregamos que tiene que tributar 4,5% de Impuesto a los Ingresos Brutos y 1,5% de Derecho de Registro e Inspección, la incidencia de estos tres impuestos asciende a casi el 16% de sus ingresos brutos, lo que es una presión totalmente injustificable por su magnitud. (Ver la tabla que acompaña este artículo.)

Los números del corretaje