Commodities

La renta de la soja

Rogelio Pontón

Como hemos visto en el Semanario anterior, de llegar la producción de soja a 53 millones de toneladas en la campaña 2012/13 y a los precios actuales, tendríamos exportaciones del complejo soja por alrededor de u$s 25.810 millones.

El sector público recaudaría por retenciones alrededor de u$s 8.285 millones. De este total, se distribuiría a las provincias el 30% de esa recaudación (Fondo Sojero), que son alrededor de u$s 2.486 millones y a la provincia de Santa Fe le correspondería el 9,28% de ese total: es decir alrededor de u$s 231 millones.

El sector productor tendría beneficios, antes del impuesto a las ganancias, de alrededor de u$s 2.453 millones (para el cálculo ver Semanario anterior).

Estimando un 30% de alícuota promedio por el mencionado impuesto, le restarían después del pago del mismo alrededor de u$s 1.717 millones.

La producción santafecina de soja llegaría a alrededor del 20% de la producción de soja total, lo que implicaría una renta de alrededor de u$s 343 millones.

La cantidad de productores santafecinos de soja está en el orden de 12.000, que en promedio tendrían una renta de u$s 28.583 cada uno.

Si la mencionada renta se destinase totalmente a la compra de departamentos, estimando u$s 120.000 por cada uno, existe la posibilidad de construir 2.858 departamentos nuevos.

Por supuesto que algunos ganarían mucho más que la mencionada cifra y otros, mucho menos, pero estamos trabajando con promedios.

¿Cuál es el efecto sobre la economía en su conjunto de dicha producción de soja?

En el Semanario anterior habíamos mostrado para el conjunto de la producción sojera, costos por u$s 14.403 millones. En la provincia de Santa Fe esos costos serían de alrededor de u$s 2.881 millones.

¿Cuánto ganan las empresas intermediarias por el crushing y la exportación?

Las empresas aceiteras que muelen la soja tienen un diferencial de 3% sobre el valor de la soja.

Si aplicamos ese diferencial sobre el total de la soja molida que ascendería a alrededor de 42 millones de toneladas, tendríamos:

42 millones de toneladas x u$s 520 x 3% = u$s 655 millones.

Estimando utilidades por 2% sobre ventas, tendríamos:

52 millones de toneladas x u$s 520 x 2% = u$s 521 millones.

La renta de la soja en la provincia de Santa Fe estaría representada por:

Renta de los productores: alrededor de u$s 343 millones.

Renta de los distintos proveedores de servicios y bienes al sector: u$s 2.881 millones.

Renta de las fábricas que muelen soja alrededor de u$s 655 millones + renta de los exportadores

u$s 521 millones = u$s 1.176 millones x 80% (participación de Santa Fe en el crushing y en la exportación)

= u$s 941 millones.

Impuestos: retenciones por u$s 8.245 millones + impuesto a las ganancias por u$s 736 millones =

u$s 8.981 millones x 20% = u$s 1.796 millones.

Total: u$s 5.961 millones. Teniendo en cuenta que la provincia de Santa Fe tiene un Producto Geográfico de alrededor de u$s 45.000 millones la renta sojera sería de casi un 13% de ese total.

No hay duda que la soja se ha convertido en un importante producto para la economía argentina, especialmente como generador de divisas.

Como hemos visto en el Semanario anterior, la exportación del complejo soja implica casi 26.000 millones de dólares. Para un país tan necesitado de divisas, ese aporte es fundamental. Pero mostrar como hacen algunos medios que las deficiencias (pobreza, etc.) en nuestra provincia de Santa Fe son producidas por la soja no tiene ningún fundamento. Como hemos mostrado a través de cálculos que pueden sufrir variaciones, los mencionados dólares entrarán en parte al sistema financiero argentino y a través del mercado respectivo el gobierno nacional se hará con parte de esos dólares, otros serán comprados por el público y algunos quedarán en manos de los productores.