Commodities

En trigo siguen pasando la misma película

Patricia Bergero

Hubo muy poca actividad comercial en trigo durante esta semana, ya que en el mercado sólo una empresa exportadora estuvo presente por grano disponible, a entregar en el sur bonaerense, a U$S 220 la t.

Tal como puede apreciarse en el gráfico adjunto, la brecha entre el precio del mercado y el FAS teórico se amplió muchísimo, como producto de la casi desaparición del sector exportador de la punta compradora. Desde mediados de diciembre esa brecha promedia casi 46 dólares la tonelada y si bien es cierto que prácticamente hay pocos negocios de mercadería en el físico, los precios de los futuros sirven de indicadores.

Como sea, este retorno a las grandes diferencias se explica en la marcha atrás en la política oficial sobre el tratamiento del saldo exportable para la campaña triguera 2012/2013. Revisando un poco los números, se apreciará que:

-Cuando se liberó el cupo de exportación de 6 millones t el 19/06/12, el nivel de compras domésticas acumulaba un volumen similar al de la campaña 2011/12 para igual fecha (409 mil tn versus 397 mil tn).

- A partir de allí, se dispararon los volúmenes, tanto de mercadería física como de contratos de futuros negociados.

- Con la liberación del cupo de 6 millones tn, se produjo:

a) Un notorio incremento en los precios de exportación,

b) se mantuvo la brecha entre la posición a cosecha del MATBA y el FAS teórico calculado por esta BCR, en aproximadamente -22 u$s/tn,

c) se redujo la brecha entre los valores pagado por la exportación en el Mercado Físico de Rosario para el cereal condición Cámara a entregar a cosecha y el FAS teórico, pasando de -30 a -23 u$s /tn.

d) Entre agosto y noviembre, la brecha promedió los -3 dólares la tonelada.

En diciembre, cuando ya el resultado de la producción de trigo ponía un signo de interrogación sobre el volumen exportable y la exportación había acumulado un nivel de compras elevado, se anunciaba el recorte y la limitación de las exportaciones.

Se anunciaba que sólo se autorizaría el despacho al exterior de 2 millones de t entre enero y febrero, pendiente de autorización posterior cualquier volumen adicional.

Si algún exportador aparece y pago algo más por mercadería será por necesidades puntuales o en búsqueda de mercadería con determinados parámetros de calidad, parámetros que están complicados en esta campaña 2012/2013.

Excepto por la primera posición, la variación semanal en los futuros de trigo de CME fueron marginales, mayormente positivas hasta el contrato Jul2013 y luego todo para abajo.

La nota de color sólo podía provenir del informe del USDA y, sin embargo, no aportó mucho.

En lo que respecta a los reportes dados a conocer hoy por parte del Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA), se impusieron en el mercado los datos que se desprenden del informe de área sembrada con trigo de invierno.

La superficie resultó inferior a lo que esperaba el mercado. En efecto, las 16,9 millones de hectáreas que se prevén sembradas en el 2012 resultan casi medio millón de hectáreas menos respecto de lo esperado, pese a que aún representan una leve mejora en relación a la campaña anterior.

Considerando que la principal región productora en las Planicies estadounidenses está sufriendo de una notable sequía, labores de siembra por debajo de lo anticipado han impulsado a la suba a las cotizaciones en Chicago desde temprano.

El reporte de oferta y demanda, sin embargo, dio cuenta de un nivel de stocks finales 2012/2013 en EE.UU. algo superior a lo que el conjunto de los operadores esperaba, quedando en 19,5 millones de toneladas.

A escala global, el stock final de 176,6 millones de toneladas han resultado casi dos millones de toneladas superiores a lo que se descontaba en el mercado. De cualquier modo, ha sido el primero de los informes comentados el que más impacto tuvo en el mercado considerando el ajustado balance de oferta y demanda que demuestran los cereales en el mundo.