Commodities

Buen comienzo mensual para la soja local


Durante noviembre los precios locales de la soja crecieron un 3,9%, desde los $1.250 que se ofrecieron a principios de mes, hasta los $1.300 que se informaron el martes 30 en el recinto. La variación mensual fue bastante superior a la de Chicago, que creció sólo un 0,6%, aunque en ambos mercados las oscilaciones de los precios fueron importantes. En la plaza rosarina, dentro del rango antes mencionado, los precios alcanzaron el máximo de $1.360 para luego caer al mínimo mensual de $1.230, para nuevamente recuperarse hasta los niveles actuales. Hoy, el precio que se ofrece en el recinto llega hasta los $1.340, pero con negocios por fuera en valores aún superiores. Las razones del firme aumento residen en primer lugar en factores locales: la necesidad por la mercadería que tienen los compradores locales, ante una oferta que es cada vez menor y la reticencia de los productores a realizar negocios hasta no conseguir mejores precios y, en segundo lugar, en el comportamiento alcista del mercado externo de referencia, que se traslada a los precios locales.

Analizando la semana, la suba en el precio disponible fue de 6,35%, desde los $1.260 que se ofrecieron en el recinto el viernes pasado hasta los $1.340 que se negociaron este último. Los valores locales tuvieron una mejor performance semanal que los externos, que sólo subieron un 4,9%.

El lunes, las fábricas ofrecieron $1.290 por la soja con descarga, mostrando subas de $30 desde el viernes pasado y desligándose de las bajas de Chicago. Según los vendedores, los negocios se hicieron por precios de hasta $1.310 de acuerdo al volumen de la operación.

Las ofertas siguieron mejorando el martes y las fábricas ofrecieron abiertamente en el recinto $1.320, con negocios por fuera del recinto que llegaron hasta los $1.330. Nuevamente el jueves, los valores locales hicieron caso omiso de las caídas externas y los compradores ofrecieron los mismos $1.320, aunque fueron mayores los precios informados por los vendedores, en el rango de $1.320 y $1.340.

Ya llegado el final de la semana y en sintonía con las subas generalizadas del mercado externo, los precios alcanzaron los $1.340 en el recinto pero con niveles superiores, entre $1.350 y $1.370 de acuerdo a lo dado a conocer por los vendedores.

Siguen siendo habitué las operaciones bajo la condición "venta con precio CAC del día siguiente", aunque durante esta semana se achicó la diferencia entre los precios relevados en el recinto y los fijados para la pizarra por la Cámara, lo que puede verse en el cuadro adjunto:
De los 54,6 millones estimados para la cosecha 2009/2010 se han comprado 50 millones de toneladas aproximadamente, según se desprende de los datos sobre compras del sector exportador del Ministerio

de Agricultura más algunas estimaciones propias sobre el sector industrial. De acuerdo a estas cifras, quedarían en manos de los productores más de 4 millones tn sin vender, como puede apreciarse en el cuadro de la página anterior.

Los precios por la soja nueva mostraron fuertes mejoras, desde el viernes pasado subieron un 6,7% y en términos absolutos crecieron u$s 20 en el mismo período, alcanzando los u$s 320, precio que se mantuvo hasta el viernes. A estos valores, se relevó una mayor cantidad de operaciones.

En relación a esta soja nueva, las compras hasta el momento superan los 10 millones de toneladas, es decir, un 19,5% del total proyectado en 52 millones, compras que están adelantadas al hacer la comparación anual y también contra el promedio de las últimas cinco campañas, como puede observarse en el cuadro adjunto.

Respecto al estado de los cultivos, durante el fin de semana se recibieron lluvias en numerosas áreas productoras lo que permitió avanzar con las siembras. Hasta el momento, las actividades cubrieron el 59% del área estimada, avanzando un 7% desde la semana pasada. De acuerdo a las estimaciones de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, de las 18,7 millones de hectáreas estimadas, 15,5 millones serían sembrados con soja de primera, que generalmente obtiene mejores rindes que la de segunda.

En conjunto el avance supera al 52% del año pasado para esta época. La provincia de Santa Fe es la única que muestra retrasos en relación a la campaña previa: 58% contra 76%.

Sin embargo, siguen los temores por los efectos de la Niña, temores que son mayores para el maíz ya que se anticipan lluvias menores a las normales durante diciembre y enero, que es el período en el cual el cereal ingresa en su fase crítica de desarrollo.

Sin embargo, los efectos podrían extenderse incluso hasta marzo y ahí entra en juego la soja, cuya etapa crítica ocurre desde febrero aproximadamente.

Además, el recupero en los niveles de humedad es temporal, ya que los pronósticos anticipan que retomarían las condiciones secas a partir del fin de semana.

Según la revista Oil World, los niveles de humedad de los suelos están mejor que los del ciclo 2008/2009, cuando la producción fue fuertemente afectada por la sequía. Si bien la situación aún no es alarmante, debe ser seguida de cerca ya que, como mencionamos, se esperan menores precipitaciones y de materializarse las expectativas se podrían traducir en menores rendimientos.

Comparativamente con Argentina, en Brasil las siembras alcanzaron el 85% del área estimada y los productores vendieron un 32% de la cosecha 2010/2011, por encima del 20% que se había vendido el año pasado para esta época y del 26% vendido en promedio en los últimos cinco años. Las condiciones climáticas de nuestro vecino son en general más favorables para los cultivos y se han recibido y se recibirán lluvias propicias para el desarrollo.