Commodities

CBOT: El dólar no pudo con las mejoras de la semana


Después de dos semanas consecutivas de caídas, la soja pudo romper con la racha bajista y mostró mejoras del 3% de viernes a viernes, las cuales podrían haber sido superiores de no ser por la caída del 1,3% que registró al cierre de la semana.

Las mejoras comenzaron el lunes cuando, como consecuencia de las fuertes bajas del viernes, los valores se tomaron un respiro y la suba se mantuvo hasta el jueves inclusive. Los fondos, obnubilados por las noticias de China, vendieron posiciones el viernes pasado para hacerse de las ganancias y esta semana los participantes comerciales aprovecharon los menores precios para tomar coberturas, lo que dio sustento a las cotizaciones.

Desde el frente externo fue el dólar quien, a través de sus movimientos, reflejó la situación del mercado en general. En principio se combinaron varias noticias: Irlanda aceptó el rescate, cierta tensión proveniente de Corea tras conflictos bélicos entre el norte y sur y datos sobre la economía estadounidense mejores a los esperados.

Todos estos factores impulsaron al dólar perjudicando a las commodities. A su vez la divisa fue el principal determinante de la tendencia bajista el viernes, al fortalecerse nuevamente como consecuencia de los temores de que la crisis de deuda en Europa se extienda a otros países, con rumores de que Portugal tendría que pedir ayuda financiera del mismo modo que lo hizo Irlanda.

Más allá de las correcciones y de las influencias externas los focos de atención desde los fundamentals fueron dos: el clima en Sudamérica por un lado y China por el otro.

A pesar de que la semana pasada las medidas adoptadas por el gobierno de China pusieran en vilo la demanda del principal importador mundial, las expectativas y los datos apuntan a lo contrario. Por un lado, la revista Oil World elevó su estimación de las importaciones de soja del ciclo 2010/2011 hasta los 54,5 millones frente a los 50,3 millones del ciclo 2009/2010. Más allá de que en los próximos meses probablemente el país asiático disminuya las compras (no por las medidas sino porque acumuló gran cantidad de reservas), el ritmo en el mediano y largo plazo seguirá creciendo. Por otro lado, según el Departamento de Agricultura y funcionarios de la industria, China pretende adquirir 5,5 millones de toneladas de soja estadounidense durante el ciclo comercial 2010/2011. Si bien se habla de la firma de acuerdos con siete empresas norteamericanas la realidad es que por lo pronto son meras intenciones y los compradores chinos podrían retractarse ya que aún no se ha firmado ningún contrato. También se sumó la noticia de que exportadores privados informaron la venta de 780.000 toneladas hacia China para entregar en el ciclo 2010/2011, siendo la mayor operación en un día desde junio de 2008. Si bien las cifras semanales totales de exportación disminuyeron y fueron menores a las esperadas, China sigue siendo el principal comprador. Del total de exportaciones efectivas, adquirió el 69% mientras que de las intenciones cuenta con el 67%.

Sin embargo, en términos totales las exportaciones efectivas cayeron un 7% semanal y las intenciones un 33% en el mismo período, siendo en este último caso, el menor volumen desde principios de septiembre. No obstante, el total de compromisos hasta el momento representa un 74% de lo proyectado para todo el ciclo por el USDA, superando al 68% del año previo y al 54% del promedio quinquenal.

Tampoco el dato desde la demanda interna fue del todo positivo para los precios. Según el Census Bureau, el crushing de octubre alcanzó los 4,28 millones de toneladas. Si bien superó ampliamente a los 3,55 millones procesados en septiembre (como consecuencia del ingreso de la cosecha) la cifra fue menor a los 4,32 millones que había estimado en promedio el mercado.

Respecto al clima en Sudamérica, los efectos de La Niña los está sufriendo mayormente Argentina ya que en Brasil las condiciones son en general favorables. Asimismo, el estado de Rio Grande do Sul que era el más afectado por la sequía, recibió precipitaciones y se anticipan más lluvias para la próxima semana. En Argentina, se detuvieron las actividades de siembras en algunas regiones y además se espera que el patrón seco se mantenga en los meses del verano, justo cuando las plantas ingresan en la fase crítica de determinación de rendimientos.

Con un feriado de por medio el jueves y una rueda reducida el viernes, los precios cerraron con bajas del 1% teniendo en cuenta el promedio de todas las posiciones. A la firmeza del dólar se sumaron nuevas medidas adoptadas por China. Esta vez, el gobierno apuntó directamente a los precios al anunciar que venderá en una subasta pública 300.000 toneladas de soja de sus reservas. La subasta está prevista para el próximo viernes y es la primera de esta temporada. La medida apunta a frenar la inflación pero en este caso vía control de precios. El gobierno normalmente utiliza sus reservas como herramienta para regular los precios de mercado, comprando cuando son bajos y vendiendo cuanto están altos. Además, los principales mercados de commodities de China impusieron mayores márgenes sobre los futuros, como forma de disminuir la participación de los inversores especulativos en dichos mercados. Todo esto llevó a la soja enero a caer un 1,3% diario, finalizando en 455,07 dólares.

De todos modos, las bajas no fueron suficientes para contrarrestar las mejoras y la variación semanal logró ser positiva del 3%. Como se observa en el gráfico de la portada, la volatilidad de los precios (entendida como la velocidad y magnitud de los movimientos) mostró fuertes variaciones durante noviembre, con un pico de 61% el jueves pasado hasta el mínimo de 2,4% a principios del mes. En lo que va del año, la volatilidad semanal promedio de los precios es del 20% anual aproximadamente.