Commodities

Maíz: El cereal quedó sin cambios en EE.UU.


Los precios futuros del mercado de maíz en Chicago comenzaron la semana más corta con bajas por tomas de ganancias de los fondos ante el temor de la reducción de la demanda de commodities por parte de China aunque la ajustada oferta estadounidense es un importante piso para los valores.

Los fondos realizaron nuevas liquidaciones de posiciones esta semana mientras que los precios incorporaron totalmente la posibilidad de que China aumente sus tasas de interés para enfriar la economía.

Desde los rumores asiáticos los precios futuros en Chicago bajaron aproximadamente un 8% pero acumulan una suba del orden del 60% desde el mínimo alcanzado en el verano estadounidense el día 29 de junio.

Las cotizaciones futuras del cereal comenzaron a subir desde mitad de año por el contagio con el mercado de trigo donde el balance global se ajustaba por la caída de la producción de los países de la ex Unión Soviética, luego comenzaron a surgir los fundamentales propios del maíz.

Desde que comenzó la cosecha estadounidense las cifras proyectadas fueron disminuyendo y el impacto fue alcista para los precios.

Recordemos que las primeras proyecciones del maíz 2010 datan de mayo con un volumen de 339 millones de tn, que fue disminuyendo con el avance de los meses y dos recortes importantes en los últimos dos informes mensuales que llegan hasta las 318,52 millones de tn actuales.

La producción estadounidense bajando 12,5 millones respecto de la campaña precedente y un nuevo crecimiento de la demanda llevan a los stocks finales proyectados a los niveles mínimos de los últimos 15 años.

Estos son los elementos fundamentales que continúan manteniendo intactas las perspectivas de buenos precios para el cereal.

Igualmente los altos precios del cereal pueden racionar algunos elementos de demanda.

La industria del etanol continuará consumiendo grandes volúmenes de maíz producto del cumplimiento del mandato legal de mezcla con combustible fósil.

Las exenciones de impuestos a la mezcla del etanol hacen rentable el uso del combustible a las refinerías incluso cuando es más costoso que la gasolina.

La renovación de los créditos se decide el 31 de diciembre.

Esta semana el presidente Obama llamó a una reunión con los líderes del Congreso para discutir la situación impositiva de los fabricantes de etanol en EEUU (para el martes próximo).

El problema es que los beneficios caducan a fin de año, sin los cuales sería inviable la molienda de maíz para la fabricación de etanol, y hay muchas dudas sobre lo que hará el congreso, sobre todo considerando el enorme déficit que está enfrentando EEUU.

Los subsidios totales estadounidenses al etanol llegaron a 7.700 millones de dólares el año pasado según International Energy Industry, que dijo que a nivel mundial los biocombustibles recibieron más subsidios que cualquier otra forma de energía renovable.

Para el 2010 se estima que Estados Unidos utilice casi 122 millones de tn de maíz para fabricar etanol, aumentando respecto de las 106,6 millones del 2009, mientras que los demás consumos proyectan disminuciones en el año.

La demanda de exportación es uno de los componentes que disminuyen. Para esta campaña se proyecta un total de ventas al exterior de maíz estadounidense por 49,53 millones de tn frente a las 55,8 millones del año pasado y mostrando una disminución respecto del informe mensual anterior.

El ajuste responde a los datos que se registran semanalmente sobre la materia.

El informe semanal de inspección de embarques de maíz totalizó las 619.900 tn, debajo de lo necesario para cumplir con las proyecciones del USDA.

El acumulado del año comercial es de 9,58 millones de tn, casi sin cambios respecto de los 9,65 millones del año pasado a la misma fecha.

Las ventas semanales, por su parte, fueron algo más alentadoras. Estas sumaron 823.000 tn, arriba del rango esperado por el mercado de 550.000 a 750.000 tn. El acumulado es de 22,11 millones de tn frente a las 19,91 millones del 2009.

Los compromisos son mayores pero los embarques efectivos muestran lentitud que hacen temer el ajuste de algunos negocios. Más aún cuando se diluyen las expectativas de un aumento de la demanda por parte de China.

La Comisión Reguladora de Bancos de China instó a los bancos a ofrecer urgentemente apoyo especial para el sector agrícola ya que se anticipa escasez de maíz, algodón y azúcar, entre otros cultivos.

La noticia fue la primera confirmación oficial de que el país enfrenta escasez de maíz ya que hasta el momento el gobierno aseguraba que contaba con amplias reservas.

China liberará 8,5 millones de toneladas de granos de las existencias estatales la próxima semana para garantizar el suministro y contener los aumentos de precios, dijo el viernes la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (CNDR) en su sitio web.

Al consumir las reservas internas estaría reduciendo la posibilidad de continuar consolidándose como un importante importador de maíz en el corto plazo.

Igualmente para Estados Unidos la presencia de China sería un adicional más alcista a las ajustadas existencias que solo le alcanzaría para abastecer 22 días de su consumo anual.

Los futuros en Chicago cerraron la semana con un balance así neutral respecto de la semana previa. No obstante, continúan las influencias negativas para los precios provenientes de la firmeza del dólar y de las bajas en otros mercados y productos.