Finanzas

Comienzo de año negativo para la bolsa

Leandro Fisanotti

Finalizada la primera semana completa de 2015, el contraste entre datos y noticias de la agenda macroeconómica deja un saldo negativo en los mercados financieros. Las bolsas europeas operaron presionadas por la crisis institucional griega y los temores respecto de una escalada de episodios terroristas a nivel continental. A esto debe agregarse el componente bajista que aporta un nuevo mínimo en la cotización del crudo, que alcanzó su menor valor en seis años. En el mercado local, las acciones vinculadas al hidrocarburo fueron las más perjudicadas.

Los mercados de referencia en Europa volvieron a sentir los cimbronazos de la inestabilidad de la política griega. Tras no haber logrado formar gobierno y disolver el Parlamento, Grecia enfrenta reñidos comicios que marcarán a fuego el futuro de la economía helena. Según las últimas encuestas, el partido de izquierda Szyriza tiene una leve ventaja de cara a las elecciones del 25 de enero y se pone en tela de juicio si responderá por los acuerdos realizados con la troika para lograr la asistencia financiera para el país en caso de imponerse. De renunciar a estos pactos – que implican un estricto balance fiscal para la administración en Atenas – la continuidad de Grecia en el Euro aparece en duda.

En tanto, la agenda macro europea no toma vacaciones. En la semana que finaliza se confirmó que la Zona Euro ingresó en deflación al registrarse una caída en el índice de precios al consumidor del 0,2% en el mes de diciembre. Vale mencionar que, considerando este dato, la Eurozona lleva 22 meses consecutivos con variaciones en el nivel de precios por debajo de los objetivos de inflación plateados por el BCE como parámetro de las políticas tendientes a la reactivación tras la marcada crisis financiera experimentada. En contraste, un dato positivo pasó por la creación de empleo en España, que resultó positiva en 2014 tras seis años de pérdida de fuentes laborales. Durante 2014 el número de desempleados en España se redujo en 253.000 unidades. Al complejo contexto político y económico debe agregarse un fundado temor ante la posibilidad de que los eventos terroristas se expandan como un reguero de pólvora a lo largo y ancho de Europa. Los violentos ataques registrados en Francia durante las últimas horas son una prueba evidente de la elevada conflictividad y riesgo que subyace en relación a las células terroristas activas.

De este modo, las acciones de empresas europeas experimentaron una semana negativa en el comienzo del año. El mayor impacto fue acusado por la bolsa griega – hecho esperable ante la elevada incertidumbre en el plano institucional – que cayó un 6,8% respecto del viernes pasado. También las bolsas de España e Italia cedieron posiciones en forma marcada, retrocediendo un 6,1% y 5% respectivamente. En el caso del mercado ibérico, este retroceso representa la peor caída semanal desde 2012.

El repaso de indicadores de relevancia para los mercados no puede completarse sin una referencia la favorable evolución del mercado laboral en los Estados Unidos. El reporte de empleo publicado el viernes señala que en diciembre se activaron 252.000 nóminas no agrícolas (por encima de las 240.000 que esperaban los analistas) y el nivel de desempleo cayó en 0,2% para ubicarse en un 5,6% producto de la mejora mencionada y una revisión al alza de los datos del mes de noviembre.

Adicionalmente, las minutas de la Reserva Federal resultaron alentadoras para los inversores al dar señales de que no existe premura para elevar las tasas de interés de referencia. De todos modos, los indicadores de Wall Street no lograron desentenderse del panorama global y finalizan la semana con saldo levemente negativo (-0,6% para el Standard & Poor’s 500 y -0,5% para el Dow Jones).

Pasando al mercado local, el Merval comenzó el año con el pie izquierdo y perdió un 3% en la semana. Del lado de las subas, los papeles energéticos y Petrobras Brasil tuvieron un rebote y finalizan la semana en positivo. Las mayores subas se dieron en Pampa Energía (+6% en la semana), seguida de Petrobras Brasil (+5,3%) y Edenor (+1,8%). La recuperación en los papeles de la petrolera carioca obedece principalmente a un rebote técnico y compras de oportunidad tras las fuertes bajas acumuladas, lo que la convirtió en la excepción entre las firmas vinculadas al hidrocarburo. El precio de cierre de esta acción, a razón de $ 43,50 por papel aún se mantiene un 67% del valor alcanzado el pasado septiembre.

Del lado de las bajas, las mayores caídas se dieron en las acciones de empresas vinculadas al sector petrolero. Tenaris retrocedió un 8,2% en la semana e YPF perdió un 6,9%. Le siguen Sociedad Comercial del Plata (-5,9%), Siderar (-4,4%) y Banco Francés (-4,1%). Todos los movimientos se dieron en un contexto de menor volumen de operaciones, propio del mes de enero con muchos operadores de vacaciones.

La elevada incidencia de las empresas vinculadas a la producción de hidrocarburos en el Merval (que supera a partir de enero el 50%), en un contexto de volatilidad para el commodity, generan una mayor variabilidad para la bolsa local.

Entre los títulos públicos más negociados, los títulos emitidos en dólares operaron con un sesgo positivo, empujados por una leve tendencia alcista en el tipo de cambio (tanto en el mercado oficial como en el paralelo).