Commodities

Los precios del maíz no logran recuperarse

Emilce Terré

Luego de haber quebrado el 23 de diciembre el soporte psicológico de los $ 1.000/ton el cereal no logra levantar cabeza, fijándose para las operaciones del día jueves un precio Pizarra de $ 955/ton, al cual decae la disposición del vendedor a cerrar negocios.

En el recinto del Mercado Físico de Granos rosarino y para la descarga entre mediados de febrero y mediados de marzo las ofertas abiertas suben a los $ 1.000/ton, mientras que full marzo se ubica en u$s 125/ton.

Sucede que el sector exportador tiene cubierta a la fecha sus necesidades de mercadería. Con un cupo autorizado para exportar de la campaña 2013/14 de 16,5 millones de toneladas, estas empresas ya tienen compradas de acuerdo a la información que provee el Ministerio de Agricultura 19,5 millones de toneladas. Al mismo tiempo, el cupo autorizado para la campaña nueva y que recién comenzará a llegar al mercado a partir de los meses de marzo/abril asciende a 8 millones de toneladas, de los cuales la exportación ya adquirió 5 millones.

Al mismo tiempo, mientras que el origen argentino ha resultado muy competitivo en el mercado internacional hasta el mes de noviembre, desde entonces su atractivo se ha deteriorado. Hoy, tal como muestra el gráfico adjunto, resulta el proveedor más costoso en comparación con el grano que proviene de puertos brasileros o estadounidenses.

En este marco no hay apuro por salir masivamente a comprar dándole tiempo a los participantes de mercado de evaluar la conveniencia de entrar o no al mercado. En tanto, los precios para la mercadería nueva de acuerdo a los futuros que se negocian en el Mercado a Término de Buenos Aires rondan hoy los u$s 132/ton para la entrega en abril, mientras que para la mercadería a descargar en julio el precio se ubica en u$s 132,40/ton.

Mientras tanto en los campos el cultivo de primera sembrado, en pleno llenado de granos, ha pasado su fase crítica de definición de rindes en muy buenas condiciones en la zona núcleo gracias a la regularidad de las lluvias recibidas. El maíz de segunda, a un paso de la línea de largada de su etapa crítica, también parte con reservas óptimas de humedad en los suelos. En este último caso, habrá que observar con atención como se desarrollan las condiciones atmosféricas en el mes de febrero para tener más precisiones de lo que cabe esperar con la cosecha nueva, en un año donde vuelve a confirmarse el mayor peso de las siembras tardías en los planteos productivos.

Según estimaciones de la Guía Estratégica para el Agro, los rindes estimados para su zona de seguimiento se ubica para todas las subregiones por encima de los promedios zonales y superando en todos los casos los 100 qq/ha. Sin embargo, hacia el oeste de Buenos Aires, norte de La Pampa y al norte de la provincia de Córdoba, el maíz de primera se encuentra atravesando el período clave en condiciones de escasez de agua, lo cual podría limitar el rinde potencial del cultivo, según informó en la semana el Ministerio de Agricultura.

En el frente internacional la semana ha finalizado con una leve suba para los contratos de maíz en el mercado de referencia, pese a que los operadores se muestran cautelosos a la espera de los informes que publicará el USDA el lunes próximo.

Hoy en día el mercado está descontando que merced de la cosecha estadunidense récord de maíz en la campaña 2014/15 el stock del grano al 1ro de diciembre alcanzará los 282,5 millones de toneladas, el mayor volumen en los registros históricos del organismo para dicha fecha. Al mismo tiempo, se espera que el organismo estime como inventarios al final de la campaña un stock de maíz de 49 millones de toneladas en EEUU y de 191,2 millones a nivel mundial, en ambos casos algo por debajo de lo que el Departamento de Agricultura estaba proyectando en el informe mensual de diciembre.

Finalmente, para lo que respecta a la producción sudamericana, la encuesta entre operadores encarada por Reuters permite observar que en promedio éstos creen que el output maicero argentino sumaría 22,5 millones de toneladas (algo por encima de los 22 millones del reporte anterior), mientras que Brasil obtendría 74,7 millones (por debajo de los 75 millones previstos en diciembre). En soja, se descuenta una producción de 55,5 millones en Argentina y 94,6 millones en Brasil, en ambos casos alrededor de medio millón de toneladas por encima de lo estimado previamente.

Cabe recordarse que los informes del mes de enero suelen generar cambios drásticos de precios en el mercado externo de referencia cuando éstos toman por sorpresa a los analistas de los principales fondos de inversión del mundo, por lo que sobre ésta información estarán puestos los ojos del mercado al iniciarse la semana próxima.