Commodities

Un mercado de soja local sin estímulos

Patricia Bergero

La mayor oferta y la consiguiente recuperación de los stocks en EE.UU. fue la causa principal del pobre desempeño de los precios en Chicago durante el segundo semestre del 2014, por lo que las cotizaciones de la soja cerraron con una baja interanual del 23% para su posición más cercana. Iniciado el 2015, en una rueda de fuertes pérdidas, las cotizaciones de soja en CME exhibieron en estos días un comportamiento irregular pero con un alza acumulada semanal de un 5%, ajustando el viernes a U$S 386,37.

Los valores de la soja norteamericana están sostenidos por la demanda externa e interna. Pese al retroceso de los últimos días, el inverse de precios que muestran los precios de la harina de soja son clara muestra de los requerimientos de parte de la industria procesadora para satisfacer la alimentación animal en la plaza estadounidense, con la posición Ene'15 casi 16 dólares por arriba de Mrz'15 y ésta casi 5 dólares y medio por sobre May'15. En el frente externo, el ritmo de embarque de soja norteamericana es impresionante; un promedio semanal de poco más de 2 millones t en el último trimestre del año. Las cifras de ventas semanales, por otra parte, sorprendieron una vez más al mercado, en gran parte relacionadas con China. En el último reporte, con datos al 1° de enero, se habían colocado 911 mil t, 550 mil sólo de la nación oriental. Con esto el total de soja comprometida equivaldría al 90% de las exportaciones estimadas por USDA, cuando el promedio de las 5 temporadas precedentes es del 83%. Y, en esta semana China volvió a comprar soja a EE.UU. por un total de 451.000 t de la cosecha actual (más 120.000 de la próxima).

Más allá de las oscilaciones de precios de esta semana, el mercado norteamericano se viene manteniendo relativamente estable, en el que una próxima gran oferta sudamericana no logra opacar la influencia de los niveles de demanda y las compras de los fondos. Sin embargo, a medida que las expectativas se vayan materializando, la prima de riesgo ante potenciales problemas climáticos irá disminuyendo y habrá presión sobre las cotizaciones. Por ahora, las perspectivas son moderadamene optimistas para el conjunto de los países productores de soja de Sudamérica; existe alguna preocupación por falta de agua en áreas puntuales de los estados brasileños del sur y en la importante provincia productora de Córdoba de nuestro país.

Respecto del primero, habrá que ver si se cumplen los pronósticos de lluvias por debajo de lo normal para los primeros 20 días de enero. Por lo pronto, en esta semana, la CONAB estimó que la cosecha de soja ascendería a casi 96 millones t, casi 10 millones más que en la campaña precedente. Esta producción sería el resultado de un 4,8% de aumento en el área, a 31,2 millones ha, y un rinde promedio nacional de 30,33 qq/ha (28,54 qq/ha en la campaña 2013/2014).

En nuestro país, hubo un fuerte avance en las labores de siembra que, de acuerdo con la información del Ministerio de Agricultura, tenía cubierto el 93% del área. La falta de humedad en suelo se sentía en algunas regiones cordobesas, como Río Cuarto o Laboulaye, pero, en general, la soja de primera sembrada mostraba condiciones buenas a muy buenas sobre el 85% del área, según la información oficial. En el caso de la soja de segunda el 75% estaba en condiciones buenas a muy buenas.

Bien en el corto plazo -lunes próximo-, el informe del USDA puede influir algo en el mercado, pero tienen que ser muy abruptos los cambios para que el efecto se prolongue durante la negociación de ese día. La cifra promedio de producción de soja en EE.UU. que surge de las encuestas realizadas entre analistas, efectuada por el proveedor de información Thomson Reuters, no arroja grandes variaciones: 107,67 millones t versus la estimación de diciembre del USDA de 107,72 millones. Los analistas han tomado en cuenta el nivel de demanda y ajustaron el stock final de campaña de soja en EE.UU. a 10,7 millones t. Los estimadores también estimaron cifras para las cosechas de Brasil y Argentina, subiéndolas en ambos casos respecto del USDA; a 94,6 y a 55,5 millones de toneladas.

En el plano nacional, sigue habiendo pocos negocios para la cosecha nueva, con valores que rondan los u$s 245, cuando el FAS teórico está en 242 para la industria y 225 para la exportación. Para los u$s 250, el mercado mira las posiciones de los mercados de futuros. Según lo declarado ante el Ministerio de Agricultura se llevaban vendidos 3 millones t de soja del ciclo 14/15, una cifra inferior a la cosecha 2008/09.

La morosidad de las campañas precedentes es una constante y persiste en la actual. El tonelaje de soja vendida avanza lentamente y a fines del 2014 puede haber una oferta disponible cercana a los 10 millones t, apartando grano para el stock final y algo para siembra. Hubo muy pocos negocios, con valores que podían estar entre $ 2450 y $2470, pero para negocios muy puntuales o fijaciones. Los compradores no estaban presionando por comprar mercadería; el FAS teórico de la industria le daba para u$s 289, cuando en los términos el ajuste estaba en u$s 292. En el físico, los que tenían volumen no querían menos de $2.500 /t. El que tenía necesidad de vender, lo prefería canalizar por los términos ya que los 292 a 294 dólares que se vieron en la semana le significaban entre $2500 y $ 2530.