Transporte

El comercio marítimo mundial creció un 3,8% en el año 2013

Alfredo Sesé

De la "Review of Maritime Transport" del año 2014, publicada por la UNCTAD (United Nations Conference on Trade and Development) en diciembre de dicho año, vamos a extraer algunos datos sobre el comercio marítimo mundial.

El comercio marítimo internacional ha tenido el siguiente desarrollo en algunos años seleccionados (en millones de toneladas):

1970                                                          2.605

1980                                                          3.704

1990                                                          4.008

2000                                                          5.984

2010                                                          8.409

2011                                                          8.784

2012                                                          9.197

2013                                                          9.548

De acuerdo con esta publicación, el titubeante crecimiento económico mundial en 2013 se debió a que la actividad económica en las regiones en desarrollo sufrió algunos reveses y a que la situación en las economías avanzadas ha mejorado sólo ligeramente.

Como reflejo de ello, la economía mundial registró un 2,3 por ciento de crecimiento del producto interno bruto (PIB) mundial, mientras que el volumen del comercio mundial de mercancías se expandió, aunque a la modesta tasa de 2,2 por ciento.

A la par, el crecimiento en el tráfico marítimo mundial en 2013 se desaceleró y promedió 3,8 por ciento, alcanzando un volumen total de casi 9,6 mil millones de toneladas.

En línea con las tendencias recientes, gran parte de la expansión fue impulsada por el crecimiento de los flujos de carga seca, en particular, los productos a granel que crecieron un 5,5 por ciento.

La carga seca, incluidos los cinco principales productos básicos a granel (mineral de hierro, carbón, grano, bauxita y alúmina, fosfato de roca, mercancías de menor importancia y el comercio en contenedores y la carga general/break bulk, representaron el mayor porcentaje (70,2 por ciento).

Del total transportado en el año 2013, a petróleo y gas le correspondieron 2.844 millones de toneladas o sea el 29,8% del total, a 'main bulk' (mineral de hierro, granos, carbón, bauxita/alúmina y fosfatos) le correspondieron 2.920 millones de toneladas (30,6%) y a otras cargas secas 3.784 millones de toneladas, con una participación del 39,6%.

Al comienzo de 2014 la flota mundial de cargas llegó a 1.691 millones de dwt (deadweight tonnage).

Consideramos importante clarificar la definición de "dwt", también llamado "tonelaje de peso muerto" (TPM), tonelaje de porte bruto o DWT (acrónimo del término en inglés Deadweight tonnage). Consiste en la medida para determinar la capacidad de carga sin riesgo de una embarcación, cuyo valor se expresa en toneladas métricas. Consiste en la suma de las masas (en lenguaje cotidiano pesos) que transporta un buque, e incluye el cargamento, el combustible propio del buque, las provisiones, el agua dulce para consumo humano, el agua de lastre, la tripulación, los pasajeros y sus equipajes.

El término se usa frecuentemente para indicar el máximo peso muerto, es decir su tonelaje de peso muerto cuando el barco se encuentra completamente cargado, de modo que su francobordo esté en el punto de sumersión. Este porte bruto es la diferencia entre el desplazamiento de un buque a plena carga y el desplazamiento en rosca (buque vacío propiamente dicho).

Al referirnos a la flota mundial de cargas, estamos sumando los DWT de cada una de los buques que componen la misma. Dicho total se distribuía de la siguiente manera:

  A continuación se detallan los diez países o territorios propietarios de las flotas más grandes al 01/01/2014. La información ha sido extraída de la Tabla 2.3 de la Review of Maritime Transport 2014 , que señala que este listado indica el país o economía en la que la empresa que tiene la principal responsabilidad comercial por la embarcación se encuentra localizada.  

Grecia, con 3.826 buques y 258.484 miles de dwt.

Japón, con 4.022 buques y 228.553miles de dwt.

China, con 5.405 buques y 200.179 miles de dwt.

Alemania, con 3.699 buques y 127.238 miles de dwt.

Rep. Corea, con 1.568 buques y 78.240 miles de dwt.

Singapur, con 2.120 buques y 74.064 miles de dwt.

Estados Unidos, con 1.927 buques y 57.356 miles de dwt.

Reino Unido, con 1.233 buques y 52.821 miles de dwt.

Noruega, con 1.864 buques y 42.972 miles de dwt.

Taiwan ((Provincia de China), con 862 buques y 47.481 miles de dwt

Los países o territorios antes mencionados tienen buques con un desplazamiento de aproximadamente 1.167 millones de dwt, es decir el 69% del total mundial.

Los buques que han sido vendidos para ser desguazados durante el año 2013 llegan en total a 29.052 miles de GT. Cabe recordar que "GT" es la abreviatura de "Gross Tonnage", cuya traducción es Arqueo Bruto, que es una medida del volumen interno de un buque considerando ciertos espacios cerrados del mismo y su objetivo es fijar una medida de la capacidad comercial del buque. Asimismo, de acuerdo con el documento titulado "Glossary of Shipping Terms 2008" (Maritime Administration, US Department of Transportation), 1 GT = 1,5 dwt.

Los nuevos buques entregados durante el año 2013 alcanzaron las 70.327 miles de GT, siendo los principales constructores: China con 25.974 miles de GT (36,9%), República de Corea con 24.732 miles de GT (35,2%), Japón con 14.521 miles de GT(20,6%), Filipinas con 1.360 miles de GT (1,9%) y el resto del mundo con 3.740 miles de GT (5,3%).