Commodities

Continúan las subas en el maíz por el 8/10


El informe del USDA publicado el viernes continuó impactando en el mercado de maíz por el sorpresivo recorte en las estimaciones de rindes, con la consecuente caída en la producción del 2010.

La cosecha de maíz de 321,7 millones de tn fue recortada un 4% respecto de setiembre y un 2% debajo del promedio de las estimaciones de los analistas por el clima húmedo durante junio y julio y seco en agosto.

Frente a la caída los precios reaccionaron con fuertes subas, con limites en todas las posiciones de Chicago, que casi se repitieron el lunes de la presente semana con mejoras de hasta u$s 11.

Los precios más altos del cereal pueden recortar la demanda por los mayores costos que se genera para la compra del cereal en la industria alimenticia y del etanol.

Los analistas se preguntan « ¿dónde va a ajustar la demanda? La última vez en la que los precios subieron hasta los u$s 7 por bushel fue la industria del etanol la que produjo un recorte en la producción», señalaron.

Sin embargo, esta semana la industria tuvo noticias positivas.

La EPA (siglas en ingles de la Agencia de Protección del Medio Ambiente de Estados Unidos) anticipó su decisión de ampliar el mayor uso de etanol para mezclar con gasolina hasta el 15% en vehículos modelo 2007 y nuevos.

Estos vehículos representan tan solo un tercio del consumo de gasolina del país pero se espera un rápido crecimiento de más de 100 millones de autos y 50% del consumo de nafta para el 2015.

El organismo podría ampliar la decisión a vehículos modelos 2001-06 luego de obtener más resultados que se completarán en noviembre.

La industria declaró como positivo el anuncio pero se espera una nueva ampliación a otros vehículos. La Renewable Fuels Association (RFA) señaló que se perdió la chance de crear una nueva oportunidad económica con la limitación a tan pocos vehículos.

Se estima tan solo un pequeño incremento de la demanda de etanol ya que el cambio de la mezcla de E10 a E15 es para pocos vehículos, siendo más propicio para el incremento que la mezcla sea menor pero que alcance a un espectro mayor de vehículos.

El mercado poca reacción tuvo a la noticia que podría ser alcista para el maíz de trasladarse a un incremento de la demanda.

Igualmente se pueden generar ajustes en los demás componentes que eleven en un futuro los niveles de stocks que alcanzan el mínimo de los últimos 15 años.

El ajustado escenario de oferta y demanda del reporte del viernes es el elemento de sostén de los precios futuros mientras que el avance de la cosecha limita el comportamiento alcista.

Según el USDA, al domingo, estaba cosechado el 51% del cereal, avanzando 14 puntos en relación a la semana anterior y superando el 13% del año pasado a la misma fecha y el 30% del promedio de los últimos cinco años.

La recolección muestra un buen ritmo de avance gracias a las buenas condiciones climáticas que permiten la actividad en los campos mientras que los resultados que se obtienen continúan siendo desalentadores.

Como consecuencia son muchos los analistas que esperan nuevos ajustes a la baja en el reporte del mes próximo luego de que el USDA con el informe de octubre se mostró menos conservador respecto de los cambios en las estimaciones.

También comienza la especulación sobre la restricción de la demanda a partir de los altos precios del cereal.

Entre ellos, la exportación podría ser la mas afectada luego del recorte de 2,54 millones de tn del informe pasado.

El remanente exportable se ajusta por la caída de la producción y el consumo interno.

Los últimos datos relacionados a la demanda externa muestran un ritmo más lento.

Las inspecciones de embarque de maíz sumaron las 779.000 tn, dentro de las expectativas de los operadores pero debajo del informe anterior. El acumulado del año comercial es de 5,1 millones de tn frente a las 5,5 millones del 2009.

Las ventas semanales del cereal estadounidense totalizaron las 1.180.000 tn, debajo del rango estimado por los operadores de 1.500.000 a 1.800.000 tn. En el acumulado el volumen total es de 18,9 millones de tn, un 14% arriba del año anterior a la misma fecha.

Los negocios confirman que son varios los importadores que continúan buscando el cereal pero con cautela por la suba de precios y a la espera de la presión de cosecha.

A esta época del año habitualmente comienza a mostrarse una estacionalidad de la oferta que presiona sobre las cotizaciones aunque los productores se muestran con poca intención de vender frente a las expectativas de valores sostenidos.

Este comportamiento también comienza a impactar en las expectativas de los productores para las próximas siembras.

La suba del maíz tiene que contagiar a la soja para que ésta no pierda acres en el 2011.