Commodities

Maíz: Las exportaciones permiten los mejores precios locales


El mercado local de maíz pasó otra semana favorecido del comportamiento internacional.

En la semana más corta para Argentina los mejores precios para el cereal se conocieron desde el martes cuando la exportación pagó $ 610 por el maíz con entrega y los u$s 160 para el cereal de la nueva campaña, entrega marzo/abril.

Las subas de $ 10 para el primero y de u$s 5 para el segundo respondieron a las mejoras del mercado externo de referencia que continuaba reflejando el shock de la menor producción estadounidense del informe del viernes del USDA.

Los exportadores pueden trasladar los mejores precios gracias a la posibilidad de vender al exterior el cereal argentino.

Luego de varias semanas, hasta de meses, sin volúmenes importantes de autorizaciones de exportación, esta semana la ONCCA otorgó ROE Verde de maíz por un total de 522.155 tn que se suman a los anteriores para acumular unos 13,3 millones de tn desde comienzos del 2010.

En el grafico de tapa se muestra la evolución del total de Roe Verde de maíz otorgados en todo el año calendario, con un periodo de escasez de autorizaciones desde fines de octubres hasta el incremento registrado en la presente semana.

Del total se considera que unas 13 millones de tn corresponden al presente año comercial 2009/ 10, ya que la diferencia con el año calendario está dada porque en los primeros meses del año se otorgaron autorizaciones y se embarcaron antes del comienzo de la cosecha.

De esta forma se considera que aún restan casi 2 millones de tn de maíz por autorizar para exportar si se considera un remante exportable de 15 millones de tn a partir de una cosecha de 23 millones.

La mayor oferta permite que los exportadores continúen activos en el mercado y acumulando un importante volumen de compras. Al 6/10 se declararon compras de maíz 2009/10 por 16,10 millones de tn, que supera el registro del año pasado a la misma fecha y los compromisos al exterior.

La posición neta del sector exportador muestra una intensa actividad a pesar de que las autorizaciones de exportación están en un ritmo inferior a las compras.

Hay un compromiso de agilizar las autorizaciones a partir de la mayor existencia de producción considerando que el sector tiene un volumen importante con potencialidad de exportación.

A su vez, los precios que se muestran del cereal argentino son competitivos para continuar abasteciendo la demanda externa.

El precio FOB mínimo oficial mostró un aumento de u$s 13 en la posición de embarque mas cercano y de u$s 15 en la posición de embarque marzo/setiembre, hasta alcanzar los u$s 258 y u$s 244 respectivamente.

Partiendo de cada uno de los precios se obtiene un FAS teórico resultante de u$s 195 para el maíz disponible y u$s 184 para el futuro, precio este último que se confirma también por el calculo que se realiza a partir de los precios FOB informados por agencias privadas.

Igualmente el precio teórico está muy lejos de los u$s 160 que se puede negociar el maíz en el mercado forward nuevamente influenciando por la incertidumbre y los costos que tienen que asumir los exportadores al tener que anticipar los derechos de exportación cuando obtienen ROE.

La diferencia de precios entre la teoría y la realidad de mercado parece no afectar al productor que continua realizando negocios anticipadamente sobre el grano que está comenzando a sembrar.

Según el   informe de compras, el sector exportador lleva compradas 1,73 millones de tn de maíz 2010/11 frente a las 519.100 tn del año pasado a la misma fecha.

La anticipación de los negocios está dada por las dos partes, los productores que quieren aprovechar los buenos precios si se comparan con los u$s 105 del año pasado a la misma fecha y los exportadores que comenzarán a tener autorizaciones para exportar el maíz nuevo.

La presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, autorizó el jueves la exportación de 1 millón de toneladas de maíz del ciclo 2010/11, cuya siembra se inició recientemente y podría llegar al nivel récord de 26 millones de toneladas.

"Vamos a autorizar la exportación de 1 millón más de toneladas de maíz porque tenemos una excelente producción maicera", dijo la mandataria en un acto durante la semana.