Commodities

Trigo: El cereal actúa ahora como seguidor


El mercado de trigo continúa sorprendiendo por su volatilidad. La suba generada al cierre de la semana pasada por los datos del USDA fue parcialmente absorbida en la presente por toma de ganancias y ausencia de nuevos datos propios del cereal. Hubo coberturas de posiciones desde le comienzo   de   la   semana   por   señales   técnicas   de sobrecompra.

Los fondos no comerciales, según el CFTC, mantienen en el mercado de Chicago una posición neta levemente vendedora frente a las posiciones compradas en los demás productos y en el mercado de Kansas.

Se generaron ventas que no encontraron como contrapartida compras de comerciales que se muestran retirados a la espera de mejor posicionamiento para ingresar al mercado.

Igualmente se registra actividad de la demanda exportadora como elemento de sostén para las cotizaciones.

Egipto compró esta semana 220.000 tn de trigo estadounidense para embarque entre el 11 y el 20 de diciembre.

Irak reportó también un negocio por 200.000 tn, de las cuales 100.000 tn correspondieron a Estados Unidos y el resto se repartieron entre Australia y Ucrania.

Los negocios con Estados Unidos como beneficiario se producen a partir de la debilidad que muestra el dólar frente a las demás monedas que deja los precios del cereal en niveles competitivos frente a las demás ofertas.

Los precios FOB del Golfo de México están en niveles de u$s 291,70 el trigo blando y a u$s 301,50 el trigo duro, valores más altos que otras ofertas como por ejemplo el trigo argentino.

En el grafico que se adjunta se muestra la evolución de los precios FOB del trigo estadounidense y del cereal argentino aun cuando el local no tiene posibilidades de capturar mercado más allá del brasileño.

La mayor parte de las importaciones de Brasil, que consume cerca de 10 millones de tn de trigo al año, viene de Argentina pero en los últimos años, Paraguay y Uruguay pasaron a vender mayores volúmenes ante los problemas de producción del tradicional abastecedor.

Además de sus socios del Mercosur, que venden cereal libre de aranceles, Brasil también compró trigo al hemisferio norte. Este año, aproximadamente un 10% del total importado provino de Estados Unidos o Canadá.

Los negocios sobre el total general del mercado estadounidense no son representativos ni impactan sobre las cotizaciones aunque el acumulado del año es favorable respecto de los registros pasados.

Los informes semanales de exportaciones fueron poco alentadores pero la actividad diaria reportada fue un importante sostén en los valores futuros frente a las bajas por toma de ganancias.

Las inspecciones de exportaciones de trigo alcanzaron las 596.300 tn, debajo del informe anterior pero arriba del registro del 2009 a la misma fecha. El acumulado del año comercial es de 11 millones de tn embarcadas de trigo frente a las 8,6 millones del año pasado.

Las ventas semanales totalizaron las 377.000 tn, debajo del rango esperado por el mercado de 500.000 a 700.000 tn. El acumulado de los compromisos es de 18,3 millones de tn frente a las 12 millones del 2009 a la misma fecha.

La exportación muestra buen ritmo de demanda pero insuficiente para continuar convalidando mayores subas en los precios futuros del cereal.

Las últimas mejoras que se registraron en Chicago respondieron al contagio con el mercado del maíz ya que las bajas en las cosechas del hemisferio norte están incorporadas en los precios.

Ahora parte de la atención del mercado está en el clima para la próxima cosecha, que está sembrándose en el norte con pronósticos dispares.

En las regiones productoras de Rusia y Ucrania el clima esta está acompañando mientras que en Estados Unidos se necesitan mejores condiciones climáticas.

El clima seco comienza a preocupar en algunas regiones productoras estadounidenses aunque el avance de la actividad en los campos muestra buen ritmo.

Según el USDA, al domingo, está sembrado el 70% del trigo de invierno, arriba del 65% del año pasado a la misma fecha y del 68% del promedio de los últimos cinco años. La emergencia está en el 39%, en sintonía con los registros anteriores.

La siembra tiene que producirse antes que lleguen las temperaturas más bajas y con buena humedad para que los cultivos de trigo lleguen a la etapa de la dormancia con buenas condiciones.

Los pronósticos no son del todo alentadores y pueden ser un elemento de sostén para las cotizaciones futuras.

Igualmente el comportamiento de los precios está mayormente contagiado por el accionar de los demás mercados, por la evolución del dólar y la participación de los fondos.

La   debilidad   del   dólar beneficia a las commodities denominadas en esa moneda, haciéndolas más competitivas, en términos de precios, frente al resto del mundo.