Finanzas

Nuevamente estímulos impulsan al mercado


Finaliza una semana corta pero muy intensa. El día 13 de octubre quedará siempre en el recuerdo por el conmovedor e impecable rescate de los 33 mineros en Chile, un ejemplo de eficiencia y trabajo en equipo.

En los mercados financieros se cumplieron seis semanas en consecutiva suba de los principales índices accionarios que alcanzaron niveles máximos de los últimos cinco meses.

Con una apertura del índice S&P500 con figuras Doji (apertura y cierra de la jornada en el mismo nivel) que muestran la falta de prevalencia de una punta sobre la otra durante esas ruedas, nuevas señales infundieron tranquilidad al mercado y permitieron convalidar la tendencia alcista.

La semana pasada, los estímulos que el gobierno Japonés habría anunciado sobre su economía, que su vez auguraban similares procederes por parte de los gobiernos norteamericano y europeos, sirvieron de sostén de las pasadas cotizaciones. Una noticia que hubiese contrariado aquellos augurios podría haber repercutido muy negativamente sobre el mercado. Sin embargo, las minutas de la Fed mostraron que el banco central podría, otra vez, inundar con efectivo "barato" los mercados para impulsar el crecimiento económico.

Los anuncios de la Fed despertaron un nuevo debate en torno a las consecuencias inflacionarias que podrían derivar de nuevas medidas expansivas, sonando voces como las del presidente de la Reserva Federal de Richmond, Jeffrey Lacke, quién declaró que no está "convencido de que la inflación se mantendría en niveles indeseablemente bajos" por lo que aún no ve como necesarias las nuevas medidas. Atendiendo a esta inquietud, si bien los funcionarios del organismo discutieron varios mecanismos de estímulo a la economía, se centraron en la compra adicional de bonos del Tesoro a largo plazo y otras vías que pudieran suavizar al público las expectativas de altos niveles de inflación en el futuro.

Al buen clima que habían originado las minutas de la Fed en el comienzo de la semana, se le sumó una serie de buenas noticias corporativas. Durante el inicio de la temporada de presentación de balances trimestrales, el banco de inversión JP Morgan Chase e Intel, sorprendieron positivamente al mercado.

Con este panorama se configuraron nuevas ganancias para el índice Dow Jones y Nasdaq de 0,5% y 3,4 % semanal respectivamente.

En Europa sorprendió Alemania dando a conocer que su PBI del 2º trimestre fue del 2,2%, muy por encima del 1,3% estimado. Esta noticia se reflejó inmediatamente en el índice Dax que cerró la semana con una ganancia del 3,1%. Así, con Alemania a la cabeza, el conjunto de la Zona Euro cierra el trimestre en niveles mejores de los esperados.