Commodities

La soja logró mantenerse apoyada en la demanda


Las subas no se detienen en Chicago y los precios siguen superándose semana tras semana, registrando el mayor valor el jueves, cuando la posición noviembre alcanzó los 436,70 dólares la tonelada. Durante la primera mitad de octubre se lleva acumulada una mejora cercana al 7%. Si bien hay factores que siguen sustentando las subas, hay otros que ya han sido más que descontados en los precios, como es el caso del informe que el USDA publicó el viernes último. Además predominan ciertas condiciones favorables para los cultivos que deberían suavizar las subas. No obstante, los precios siguieron cuesta arriba.

La tendencia alcista se tradujo en un importante volumen negociado en el mercado y el lunes la cantidad de contratos que se registró no se alcanzaba desde abril de 2008 y superó en un 70% al promedio del volumen de los últimos 30 días.

Entre los factores que siguen sustentando las mejoras encontramos la firmeza de la demanda. Según el USDA, las exportaciones efectivas totalizaron 1.189.700 toneladas creciendo un 82% semanal y superando también ampliamente a las cifras que se venían registrando, llegando a niveles que no se observaban desde febrero. Los compromisos crecieron un 17% semanal y se mantienen en el nivel promedio del último mes. China es el principal motor de esta demanda, con una participación del 56% en las exportaciones y del 53% en los compromisos.

Asimismo, según la Administración General de Aduanas de China, las importaciones de septiembre alcanzaron los 4,63 millones de toneladas. Si bien la cifra es un 2,7% menor a la de agosto representa una mejora del 68,5% respecto al año pasado. En el período enero a septiembre, las compras de China llegaron a los 40,16 millones, superando en un 24% al nivel del año previo. La expansión en la capacidad de procesamiento junto con las menores importaciones de aceite estimularon la compra del poroto.

Otro factor que respaldó las subas fue el informe de crushing de NOPA, quien fijó el procesamiento de septiembre en 3,4 millones de toneladas, por encima de los 3,16 millones esperados en promedio por el mercado.

Como factor que debilita la tendencia alcista podemos mencionar al clima, ya que actualmente las condiciones son favorables para los cultivos. Esto se corrobora en los pronósticos, que anticipan un clima seco y cálido en las regiones del Midwest y también quedó ratificado en el informe sobre los cultivos que el USDA dio a conocer el martes. Hasta el domingo, se cosechó un 67% de la soja, siendo una cifra récord para esta época si se tienen en cuenta los registros del USDA, que datan desde 1981. Este porcentaje superó al rango entre 60 y 65% que esperaba el mercado. Además, un 95% de los cultivos ya han perdido hojas y un 64% se mantiene en condiciones entre buenas y excelentes.

Revisando el panorama en el Hemisferio Sur, el ministerio de Agricultura de Argentina dio por iniciada las siembras. Si bien hay preocupaciones por los efectos que podría tener La Niña en esta temporada, por el momento se han registrado suficientes lluvias y las condiciones de humedad de los suelos son óptimas para comenzar con la implantación. En Brasil, hasta el 08/10 se había sembrado un 3% del área, si bien por debajo del 7% alcanzado el ciclo pasado, aún en línea con los ratios históricos para esta época del año. Según pronósticos locales, se esperan lluvias en las regiones del centro oeste a partir del 20 que permitirían acelerar las siembras que ya se encuentran atrasadas.

La tendencia alcista se mantuvo durante casi toda la jornada del viernes pero hacia el cierre los inversores realizaron algunas de sus ganancias antes del fin de semana y junto a cierta influencia del dólar determinaron una caída del 0,29% diario llevando al futuro noviembre a cerrar a 435,42 dólares por tonelada. No obstante, el comportamiento semanal siguió siendo alcista reflejando mejoras del 4,3% respecto al viernes pasado.