Economía

El 2010 fue un año sin soluciones para el trigo


El trigo en el mercado mundial termina un año muy prometedor en materia de precios con subas en respuesta a la menor oferta, mientras que en Argentina el año repite parte del contexto del 2009. La diferencia entre el 2010 y 2009 en el mercado local está dada por el aspecto productivo ya que los precios continúan siendo la referencia ausente. La campaña comercial que estamos transcurriendo comenzó con un aumento en el área de cobertura con el cereal y condiciones climáticas que acompañaron para alcanzar niveles en materia de rinde. Con la cosecha alcanzando el 75% de la superficie, según datos oficiales al 30/12, se registran buenos rendimientos en la mayor parte de las regiones que auguran una producción del orden de los 13,5 millones de tn.

La cifra oficial mencionada también coincidía con la estimación de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires hasta antes del jueves, día que la entidad publicó un informe donde señala una nueva proyección de cosecha del orden de 14,5 millones de tn.

El incremento en la estimación responde al avance de la recolección del trigo en la provincia de Buenos Aires que "presume un incremento paulatino del rendimiento nacional aumentando el volumen final de producción", reza el informe semanal de cultivos.

Con la mejora en la producción, aumenta el saldo exportable que "en teoría" acerca el mercado argentino a las cotizaciones internacionales.

En plena cosecha, la posibilidad de exportar más al mundo está lejos de impactar en el mercado que permanece ausente de compradores.

En el recinto de operaciones de la BCR desde hace más de un mes que no se conocen negocios ni ofertas por parte de los compradores.

Esta semana hubo rumores de que algunos exportadores estuvieron pagando entre u$s 205 y u$s 210 por tonelada de trigo con entrega diferida de febrero a abril.

No se confirmaron negocios pero del informe semanal de compras, ventas y embarques del sector exportador se desprende que en la semana finalizada el 22/12 se declararon compras por 202.900 tn. Este volumen se agrega a los negocios anteriores para acumular compras de trigo por un total de 3,4 millones de tn.

Lo declarado por el sector exportado se suma con las declaraciones de compras de la industria que ascienden a 1 millón de toneladas para analizar el trigo comercializado hasta la fecha.

En el gráfico de la tapa se muestran algunos indicadores que toman como referencia los datos del informe citado anteriormente para comparar la comercialización del trigo en los últimos años. Del mismo se desprende que en las últimas dos campañas a fines de diciembre se llevaba comercializado el 32% de la producción mientras que en años anteriores el volumen promedio ascendía al 50% de la cosecha.

La diferencia de las últimas dos campañas radica en la poca actividad que muestra la demanda en plena época de cosecha.

Por parte de la industria el ritmo de compras mantiene los niveles del pasado pero la diferencia está en el sector exportador que tiene limitado el volumen de ventas al exterior.