Commodities

Maiz: El clima afecta el potencial argentino


El maíz argentino finaliza un año con saldo positivo en la mayoría de los aspectos pero comienza un 2011 con un contexto que preocupa.

El 2010 permitió recuperar el nivel de producción que había perdido el año anterior para llegar a las 22,8 millones de tn según datos oficiales y aumentar a partir de ahí el remanente exportable.

Con el nivel de producción alcanzado, sin considerar los stocks, el potencial de exportaciones del cereal 2009/10 alcanza las 15 millones de tn volumen que puede ser mayor al tomarse en cuenta las compras declaradas por el sector exportador.

Los datos del informe semanal de compras, ventas y embarques del sector exportador al 22/12 indican que estos llevaban compradas 16,99 millones de tn de maíz que les permitía hacer frente a sus compromisos externos.

Los Roe Verde de maíz otorgado desde comienzo del año acumulan 15,5 millones de tn, de las cuales es muy difícil determinar la discriminación de cada una de las campañas que abarca: al comienzo del 2008/09, durante el año, la del 2009/10 y desde mediados de diciembre parte corresponde al 2010/ 11.

En la semana más corta que culmina se autorizaron unas 204.513 tn que se suman a las semanas anteriores para finalizar el mes de diciembre con un volumen acumulado de 1,6 millones de tn de nuevas exportaciones de maíz.

El volumen del mes es el mayor registro desde el mes de junio producto de la reciente apertura del gobierno y la disponibilidad que cuenta el sector exportador.

Esta demanda continua comprando el cereal con entrega a partir de enero, mejorando u$s 5 el precio respecto del viernes pasado hasta los u$s 175.

La suba semanal reflejó el comportamiento del mercado externo que se confirma alcista a partir de las expectativas de gran demanda de granos para el próximo año y problemas climáticos en algunas regiones productoras.

El contexto del maíz argentino es la preocupación para el mercado mundial.

Al 30/12 los productores sembraron el 87% del área destinada al cereal, oficialmente estimada en 4 millones de hectáreas, porcentaje coincidente con el año anterior a la misma fecha pero con distintas perspectivas.

Con el fenómeno de La Niña el nivel de lluvias es inferior al habitual, y el maíz está sufriendo la falta de humedad en varias regiones productoras.

Según analistas climáticos, la cosecha del cereal sufriría amplias pérdidas, muchas plantas de maíz ya se están secando y la soja tiene un desarrollo inferior al normal por el tiempo seco y cálido provocado por el fenómeno La Niña.

No se espera precipitaciones en el área agrícola para los próximos días, que serán clave para el maíz. "Se entra ahora en un período crítico de 20 días, aunque las perspectivas son que siga el clima seco y las altas temperaturas hasta el sábado. A partir del sábado podría haber lluvias pero de montos pequeños. Con este panorama la situación es muy complicada", señalo José Luis Aiello, director científico de GEA.

En el informe se indica que la zona central de producción necesita entre 60 y 120 milímetros de agua para que el maíz alcance rendimientos óptimos, pero las lluvias que podría haber a partir del sábado no superarán en ningún caso los 20 milímetros.

Además del oeste de Buenos Aires, las regiones más afectadas por la escasa humedad porque están en etapa de floración son el norte de la misma provincia, el noroeste de Córdoba, el norte de Santa Fe y el sudeste de Entre Ríos, los cuatro distritos más importantes en producción del cereal.

El contexto climático hace temer sobre el resultado que se puede generar en materia productiva, mientras que los precios acusan el impacto con subas.

Los exportadores en el recinto de la BCR mejoraron u$s 5 los precios pagados por el maíz con entrega a partir de marzo/abril. El valor llegó a los u$s 183 y los negocios aumentaron pero a un ritmo menor de lo esperado por la incertidumbre productiva que se genera por el clima.

Los precios futuros reaccionaron a las subas del mercado de referencia por la preocupación en Argentina. Los valores FOB mínimos oficiales subieron entre u$s 6 y u$s 10 según la fecha de embarque. Los negocios FOB a partir de enero contaban con un valor de referencia de u$s 273 mientras que el correspondiente a la entrega a partir de marzo alcanzó los u$s 264.Las subas se trasladaron al FAS teórico y en alguna magnitud al mercado forward, aun- que con una diferencia de u$s 20 respecto uno de otro.

El valor obtenido a partir del precio FOB supera a los negociados en el recinto por la incertidumbre de la exportación que no obtiene nuevos ROE verde cuando ya tiene compradas anticipadamente unas 3,9 millones de tn de maíz 2010/11.