Commodities

El cierre fue positivo para el maíz por novedades


Los precios del maíz se sumaron a la volatilidad generalizada de todos los mercados.

El comienzo de la semana fue positivo para los precios ante la debilidad del dólar que genera interés de los inversores para tomar posiciones en commodities como elemento de cobertura contra la inflación.

La firmeza del petróleo y las expectativas respecto al mantenimiento de los subsidios al etanol fueron elementos que también colaboraron con la mejora de las cotizaciones.

Igualmente las subas no pudieron continuar durante las siguientes jornadas de la semana, se registraron alguna toma de ganancias pero sin que cambiaran los elementos alcistas que subyacen en el comportamiento de los precios.

El informe del USDA del viernes pasado no cambió el contexto ajustado del balance de oferta y demanda que se muestra para Estados Unidos.

Las únicas cifras que fueron modificadas fueron las importaciones y los stocks finales. Las primeras pasaron de 250.000 a 380.000 tn, igual diferencia en la que se incrementaron los stocks.

Igualmente el mayor volumen no llega a cambiar el ajustado nivel de reservas que enfrenta el mercado de maíz estadounidense para el 2011.

La relación stock/consumo volvió a mostrar un recorte al 6,2%, el nivel mínimo de los 15 años que sostiene los valores futuros del maíz en el mercado de referencia.

Igualmente es también alcista la noticia del viernes en la cual el Senado estadounidense votó a favor de una extensión de un año sobre los créditos para los impuestos de etanol y el arancel sobre las importaciones de etanol a las tasas existentes, a pesar de que los subsidios son gasto.

El crédito de impuestos de 45 centavos por galón y la tarifa de importación de 54 centavos expiraban el 31 de diciembre. Una extensión de un año implica que el Congreso volverá con el tema de los biocombustibles nuevamente el año próximo.

El Senado también extendió por un año el crédito para el pequeño productor de 10 centavos por galón y reavivó hasta el 2011 el créditos para impuestos sobre biodiesel de u$s 1 el galón que expiró a finales del 2009.

El proyecto será bienvenido por la industria de etanol y por los productores estadounidenses quienes abastecen la oferta de maíz para producir el combustible que se mezcla con la gasolina.

Los subsidios para el etanol tiene un costo de u$s 7.000 millones. Hay más de 200 plantas de etanol en 24 estados pero la producción está centrada en el Medio Oeste de EE.UU.

La extensión fue parte de un proyecto más amplio que extiende los recortes a los impuestos personales de la era Bush. El proyecto pasó por el Se- nado en una votación de 81 a 19 y ahora viaja hacia la Casa de Representantes donde los Demócratas aún están enojados con el Presidente Obama por hacer un trato con los republicanos acerca del recorte de los impuestos.

La continuidad de la demanda de la industria del etanol se suma a las exportaciones que están afectadas por el comportamiento del dólar frente a las demás monedas.

El comienzo del año comercial había sido alentador para las exportaciones estadounidenses con los negocios de China a fines del 2009/10 pero con el transcurso de las semanas el ritmo de los negocios está siendo más lento.

Las inspecciones de embarque de maíz en la semana totalizaron las 813.700 tn, dentro del rango esperado por el mercado de 650.000 a 850.000 tn y acumulando en el año comercial unas 12,02 millones de tn frente a las 11,19 millones del año pasado a la misma fecha.

Las ventas semanales sumaron las 880.100 tn, dentro del rango esperado por el mercado de 880.000 a 1 millón de toneladas y en línea con el informe anterior. Los compromisos acumulados del año comercial ascienden a 24,35 millones de tn contra los 22,65 millones del 2009.

En los informes no se registran nuevos negocios con destino a China, que habían sido alcistas a fines del año comercial pasado.

El contexto en el país asiático muestra una recuperación de la producción y una menor necesidad de abastecimiento externo.

Según el Centro Nacional de Información de Granos y Aceites de China la producción china de maíz en el 2010 es estimada en un récord de 172,5 millones de toneladas, un incremento de 5,2 por ciento respecto del año pasado.

La mayor producción dejaría a China, el segundo consumidor mundial, con un excedente de 7,5 millones de toneladas el año próximo según la cifra de consumo media estimada por varias instituciones, lo que podría significar que China no importe grandes volúmenes de maíz del exterior.

Aunque el excedente podría no ser suficiente porque las reservas estatales se encuentran en un nivel muy bajo tras las ventas realizadas en el mercado a partir del año pasado.

Como consecuencia una consultora privada estimó que el país podría importar hasta 7,5 millones de tn de maíz el año próximo, mostrando un incremento del 29% respecto de la estimación realizada previamente.

El aumento proyectado respecto a que Pekín debe reconstituir las existencias para mantener los precios controlados.

El Gobierno también tiene que reconstituir los bajos inventarios, datos que no son publicados, frente a estimaciones de operadores de existencias menores a 10 millones de tn después de que se vendió más de 44 millones de tn en subastas semanales desde el año pasado

La demanda de China puede ser un elemento sostén en las cotizaciones pero a muy largo plazo.

En el cierre de la semana fue positivo para los precios del maíz en Chicago el clima seco en las regiones productoras de Argentina y las proyecciones de siembra de la consultora Informa Economics para el 2011.

La firma publicó el viernes durante la operatoria de rueda su proyección de área de siembra de maíz para el 2011 en Estadios Unidos de 36,64 millones de hectáreas contra las 37,67 millones pronosticadas durante el mes de noviembre y las 32,90 millones efectivamente implantadas durante el 2010.

La noticia fue alcista para el mercado para cerrar la semana con una suba promedio del 3,50% en los precios futuros.