Commodities

Hay grano de trigo pero no precio


El mercado de Rosario continúa vacío de precios para el trigo por la ausencia de interés de los compradores mientras que los vendedores esperan contar con valores para negociar el grano que están cosechando.

Los datos relevados muestran una avance de casi el 40% en la recolección del grano con muy buenos resultados productivos que mejoraron las perspectivas de producción.

El Ministerio de Agricultura en su informe mensual estima que la producción de trigo en la presente campaña alcanzaría las 13 millones de tn que, de confirmarse, representaría un incremento del 73,3%, con relación a la lograda en la campaña precedente El resultado proyectado es producto de las buenas condiciones climáticas que acompañaron el desarrollo productivo del cereal en la mayor parte de las regiones productivas y de las expectativas de que el llenado de grano y madurez sea acompañada por buen clima y condiciones sanitarias favorables. Para llegar al resultado se parte de un nuevo ajuste en la superficie implantada con trigo, estimándose que la misma ascendería a 4.350.000 hectáreas, resultando de esta manera un 24,3% superior al año pasado.

"En cuanto a la productividad física por hectárea, esta campaña se está caracterizando en la casi totalidad de las regiones productoras, por la obtención de rindes por encima de los valores inicialmente esperados y por una calidad comercial del grano recolectado de buena a regular, debido a que los valores de gluten y proteína en algunas regiones están resultando bajos", aclara el informe oficial.

Para la Bolsa de Cereales de Buenos Aires la cosecha de trigo será de 13,5 millones de tn frente a las 13 millones estimados anteriormente. La entidad elevó en su informe semanal la estimación de cosecha de trigo 2010/11 debido a un incremento en el área prevista para la siembra y a los buenos rendimientos del cereal.

Con las estimaciones mencionadas de producción continúa ampliándose el remante exportable de trigo pero sin que se traslade al mercado.

Los Roe Verde de trigo otorgados hasta el 16/12 ascienden a 3,85 millones de toneladas desde el comienzo del 2010, de las cuales unas 2,8 millones se estiman correspondientes al trigo de la campaña 2010/11 sobre un total de 3 millones de tn comprometidas por el gobierno como anticipadas al comienzo de la cosecha.

La cosecha comenzó hace ya casi un mes en el norte del país sin que se haya otorgado el cupo total mientras que los exportadores al 8/12 declararon compras por más de 3 millones de tn, volumen que superan las ventas.

En el gráfico de la tapa se muestra la evolución de las compras de trigo 2010/11 por parte del sector exportador así como los volúmenes de Roe Verde 365 que fueron otorgándose a partir de julio que se estiman correspondientes a la misma campaña.

El contexto presente muestra que la relación entre compras y ventas favorece a las primeras aun cuando en el recinto de operaciones de la BCR no se observan operaciones sobre el cereal por hace más de tres semanas.

Esto nos indica que algunos exportadores están realizando negocios sobre el cereal aun cuando no están recibiendo nuevas autorizaciones de ROEs.

En la semana solo se autorizaron 18.958 tn de nuevas exportaciones de trigo cuando el gobierno se comprometió a ampliar el cupo de exportación atento a la mayor oferta disponible.

Desde el Ministerio de Agricultura señalaron esta semana que 5,5 millones de tn han sido liberados para la exportación, representando el 76% de las 7,2 millones de tn de remanente exportable.

A la cifra anterior se llega partiendo de una estimación para la cosecha de trigo 2010/11 de 13 millones de tn y un stock inicial de 1,2 millones de tn, es decir que se cuenta con una oferta inicial del año comercial de 14,2 millones de tn.

Partiendo de la oferta unas 7 millones de tn se destinaran al mercado interno, que se componen de 6 millones de tn a la molinería, más 500.000 tn para uso como semilla y un margen de seguridad de 500.000 tn adicionales.

De esta forma el remanente exportable más que duplica la disponibilidad de la campaña pasada aunque sin que se refleje en el mercado la posibilidad concreta de acceder a mayores exportaciones.

El Ministro señaló que "durante el mes de enero, cuando la cosecha esté finalizando en la región sur de Buenos Aires y La Pampa, ya habrá sido liberado el 100% del saldo exportable"

"La otra realidad es que sobre los 5,5 millones de toneladas autorizadas por el Gobierno Nacional para vender al exterior, los exportadores solo han solicitado 2,8 millones, es decir el 50%, según la información que surge de los registros de la Oncca", agregó.

La actividad del sector exportador responde mayormente a la demanda externa y a la posibilidad de comprar en el mercado interno a precios adecuados el grano.

La teoría señala que el precio que debería pagar el exportador debería ser el FAS teórico que se obtiene a partir del precio FOB del trigo pero el contexto del mercado hace que existan diferencias entre la teoría y la práctica.

Históricamente en fecha de cosecha el FAS teórico está por arriba del precio real del mercado, simplemente porque la oferta es mayor a la demanda y esto genera presión sobre las cotizaciones.

Entonces, es esperable ver menores precios pero no en la magnitud que se observa en estos momentos.

La diferencia entre el precio ofrecido por los compradores y el FAS teórico es resultado del desarrollo del mercado (o mejor dicho de la ausencia del mismo).

Si nos remitimos al comportamiento de los precios en los últimos años solo se observa que los precios teóricos coincidieron con los reales cuando las exportaciones no estuvieron limitadas, más precisamente cuando no existía el presente régimen de autorización previa, y cuando había competencia entre los sectores demandantes.

Desde el 2006 con la primera intervención del mercado de trigo y desde el 2007 con los sistemas de compensaciones que aseguran al industrial triguero el precio y la cantidad de grano, el mercado de trigo dejó de ser un mercado donde los precios se forman por el libre juego de la oferta y la demanda.

A lo comentado hay que agregarle las distintas resoluciones que aumentaron los costos y los riesgos de operar en el mercado exportador.

La diferencia que existe entre los precios teóricos, a partir del FOB, y los precios reales no hacen más que reflejar los riesgos del mercado de trigo que el exportador traslada al productor quien en definitiva es el que exporta.

El régimen vigente de exportación está perjudicando al productor de trigo que toma el riesgo productivo y no obtiene resultados al no poder contar con precios que valoren su actividad.

De no encontrarse soluciones en el corto plazo el trigo puede volver a reducir el área en el 2011.