Economía

El programa de ajuste económico y financiero de Grecia


En el Boletín Mensual del Banco Europeo, mencionado más arriba, se analiza el programa de ajuste económico y financiero de Grecia (pág. 51 y 52). Allí se dice que:

«Grecia se comprometido a llevar a cabo una corrección muy significativa de la situación de sus finanzas públicas, que, según los últimos datos publicados por Eurostat, arrojaba un déficit público del 13,6% del PIB en 2009. El 2 de mayo de 2010, los ministros del Eurogrupo convinieron con la Comisión Europea y el BCE que la capacidad del Gobierno griego para obtener financiación en el mercado no es suficiente y que es necesario proporcionarle apoyo financiero para salvaguardar la estabilidad financiera de la zona del euro en su conjunto. El apoyo financiero que la zona del euro proporcionará a Grecia, en conjunción con la financiación que aportará el Fondo Monetario Internacional, estará sometido a condiciones muy estrictas basadas en la aplicación de un ambicioso programa de ajuste económico y financiero presentado por la autoridades griegas».

El plan conjunto de asistencia financiera asciende a 110 mm de euros que cubrirán las necesidades de financiación de Grecia a lo largo del horizonte temporal de tres años de programa. Los países de la zona del euro están dispuestos a aportar por su parte 80 MM de euros, de los cuales 30 MM de euros se proporcionarán en el primer año.

El programa abarca cuatro áreas:

a) El ajuste fiscal es la piedra angular. El Gobierno griego se compromete a aplicar medidas duraderas de consolidación fiscal, del orden de un 11% del PIB, en cifras acumuladas, hasta el año 2013. Habrá medidas adicionales si se observara que el déficit no cayera por debajo del 3% en 2014. La deuda pública en relación al PIB tiene que tener una trayectoria descendente a partir del 2013.

b) Para respaldar el ajuste fiscal será preciso emprender una política de rentas y una reforma de la seguridad social, buscando el control de la inflación.

c) Se aplicarán medidas al sector financiero. Habrá un estrecho seguimiento de la liquidez y de los créditos morosos.

d) Se realizarán reformas estructurales para modernizar el sector público e incrementar la eficiencia y la flexibilidad de los mercados de productos y de trabajo, lo que permitirá crear un entorno interno más abierto y accesible para los inversores extranjeros. Se reducirán las actividades económicas del Estado.

Como se deduce del resumen del plan de ajuste aplicado en Grecia, no existen dudas que cuando el desequilibrio es grande (-13,6% del PIB), con un gasto primario que asciende al 45,4% de un gasto total de 50,5% del PIB (teniendo el gobierno poca maniobra), la situación no es sencilla. Por otra parte, las deudas de las administraciones públicas en relación al PIB ascendían al 115,1% del PIB.

Tanto para el sector público como para el sector privado, el ajuste presupuestario es fundamental. Suponer lo contrario es desconocer los principios básicos de una buena administración.