Economía

El ROFEX y los contratos de petróleo


Resulta muy interesante que el ROFEX haya incorporado el contrato sobre Petróleo Crudo. Es por todos sabido que el petróleo es la principal commodity negociada en el mundo. El consumo actual de petróleo es de 85.000.000 de barriles por día que en un año tiene un valor aproximado de:

85.000.000 barriles x 365 días x u$s 100 el barril = u$s 3,1 billones, alrededor de 6 veces el valor de la producción granaria mundial que llega a u$s 520.000 millones.

Ese enorme valor, que se registra en el llamado mercado físico en los distintos lugares de contratación en el mundo, dado la gran volatilidad que tienen los precios del petróleo por la conjunción de la inelasticidad de la demanda (por ser un producto del que no se puede prescindir) y las variaciones de la oferta por el clima político, hicieron necesario hace unos 30 años que se lanzaran los primeros contratos de futuro de petróleo a nivel mundial en el NYMEX (New York Mercantile Exchange) para la cobertura de precios.

Al ser una commodity tan importante no podía estar ajena a las transacciones especulativas. Por otra parte, en el mundo granario tanto el maíz como los aceites han estrechado sus relaciones con estos mercados a raíz de los nuevos desarrollos tecnológicos en biocombustibles. Es por ello que el ROFEX amplia su espectro de contratos dando mayores posibilidades a las transacciones temporales y transversales.

El nuevo contrato del ROFEX, al tener como precio de ajuste el fijado por el NYMEX, tiene la garantía de un precio de referencia seguro y transparente. El año pasado, los contratos transados en el NYMEX de WTI Crude Oil Futures llegaron a casi 169 millones. Si tenemos en cuenta que cada contrato es de 1.000 barriles, tendríamos un movimiento de 169.000 millones de barriles. Las WTI Crude Oil Optiones sobre futuros llegaron a casi 33 millones de contratos (de 1.000 barriles cada uno), es decir 33.000 millones de barriles.

A las transacciones anteriores tendríamos que agregar los contratos negociados en el ICE Futures Europe, de Brent Crude Oil Futures, que llegaron a poco más de 100 millones de contratos (de 1.000 barriles cada uno), es decir 100.000 millones de barriles, y también los negociados en este último mercado de WTI Crude Oil Futures , que llegaron a casi 53 millones de contratos (de 1.000 barriles cada uno), es decir 53.000 millones de barriles.

En el MCX se realizaron transacciones de Crude Oil Futures por casi 42 millones de contratos (de 100 barriles cada uno), es decir 4.200 millones de barriles.

Las transacciones de contratos de futuros y opciones de petróleo mencionadas llegaron el año pasado a alrededor de 397 millones de contratos con un total de poco más de 359.000 millones de barriles. Si se incluyen otros contratos de futuros y opciones energéticos (gas, gasoil, etc.), durante el año pasado se habrían negociado alrededor de 724 millones de contratos. Si estos contratos lo expresamos en barriles de petróleo equivalentes, es probable que se negocien alrededor de 600.000 millones de barriles, es decir 20 veces las transacciones del físico de petróleo.