Commodities

Maíz: hay nuevo Roe de maíz pero pocos negocios


El comportamiento de los precios del maíz en el mercado externo de referencia no fue suficiente para impulsar la actividad en el mercado local.

Los exportadores que habitualmente concurren al recinto de la BCR solo estuvieron ofreciendo comprar el cereal físico un día de la semana, pagando u$s 180 para entrega en julio.

Este precio está muy por debajo del valor de mercado que establece el Ministerio a partir del precio FOB mínimo oficial que mostró una suba de u$s 10 en la semana.

Partiendo del precio FOB de u$s 328 se obtiene un valor Fas teórico de u$s 248 o $ 1.005 que tiene que pagar la exportación para acceder a los Roe Verde. Este valor puede diferir si la comercialización del grano es mediante un contrato de futuro y parece ser así como se están realizando negocios del cereal en las últimas semanas.

En el mercado físico de granos no se conocen precios para el maíz con entrega inmediata, solo algunos negocios para entrega en meses diferidos que permiten a los compradores pagar otros valores diferentes al FAS teórico.

Como consecuencia se realizan negocios que se conocen gracias al informe de compras, ventas y embarques del sector exportador. Al 01/ 06 se informaron compras semanales por 191.600 tn que se sumaron a las ya declaradas para acumular negocios del maíz 2010/11 por 10,11 millones de tn.

Este volumen es inferior a las 11,33 millones del año pasado a la misma fecha pero supera la estimación que se realiza sobre las ventas al exterior.

Al 09/06 se estima, por los datos acumulados de Roe Verde, que se autorizaron exportaciones de maíz por 9,4 millones de tn, de las cuales 8,4 millones corresponden al 2011 y las restantes al 2010.

Del cuadro donde se expone los Roe Verde otorgados a los cereales se puede observar el reciente incremento registrado en el volumen de autorizaciones. En el mes de mayo se autorizaron Roe de maíz por 1,50 millones de toneladas, en la primera semana de junio fueron otras 162.734, mientras que en la presente el volumen ascendió a 324.659 tn.

Las autorizaciones deberían impulsar la actividad del sector exportador aunque a un ritmo inferior a lo normal ya que el acumulado de las compras supera en un 7% las ventas.

Las exportaciones potenciales del cereal actualmente suman las 11 millones de tn, según los datos señalados por el gobierno hace dos semanas atrás cuando amplió el cupo de exportación.

La existencia del mismo es el que limita la operatoria en el mercado del cereal y deprime los precios frente a la potencialidad de mejora de estar totalmente liberalizadas las exportaciones.

La diferencia entre los precios reales de negocios y los teóricos también se reflejan en los valores del cereal de la próxima cosecha.

Esta semana los precios forward llegaron a mejorar de u$s 5 a u$s 7 hasta niveles de u$s 185/187 que impulsaron la realización de negocios por parte de los productores.

El sector exportador declara compras anticipadas de maíz 2011/12 por 169.600 tn, arriba de las 19.000 tn del año pasado a la misma fecha y sin contar aún con negocios de exportación autorizados.

La ausencia de ventas anticipadas de exportación y el riesgo que ello conlleva en el mercado comprar sin poder vender, los precios ofrecidos muestran diferenciales importantes respecto de los precios del mercado externo. Aún no conocemos precios FOB para el cereal de la próxima cosecha pero considerando los precios de otros mercados, los futuros locales tendrían margen de mejora.

Igualmente con estos niveles de precios el sector productor encuentra interés anticipar negocios aún sin haber comenzado las siembras.

De los relevamientos que están realizando GEA se desprende un fuerte interés del sector productor para la próxima campaña del cereal. "Con buenos márgenes de rentabilidad en las condiciones actuales, se espera un incremento de la superficie cercano al 15% con respecto al año pasado", señalaba el informe semanal.

Con menos maíz los precios suben

Para el maíz de Estados Unidos la atención continua en la evolución del clima en las regiones productoras que impacta en las actividades de siembra y el desarrollo de los cultivos.

Según el USDA, al domingo, estaba sembrada el 94% del área de maíz, avanzando 8 puntos porcentuales en la semana pero debajo del 99% del año pasado y del 98% del promedio de los últimos cinco años a la misma fecha.

En cuanto a la condición de los cultivos, el 67% estaba en la categoría de bueno a excelente, subiendo 4 puntos respecto de la semana pasada pero debajo del 76% del año pasado.

El lento avance de las actividades de implantación así como el ranking de los cultivos fue alcista para los precios que se recuperaban de las pérdidas del día lunes.

El comienzo de la semana fue negativo para las cotizaciones futuras en el mercado de Chicago que solo se recuperaron a partir del martes por el contexto en el cual se están desarrollando los cultivos y por las cifras publicadas el jueves por el USDA.

Los operadores mostraron un reposicionamiento antes del jueves por las expectativas de cambios en los guarismos de oferta y demanda del informe mensual de junio.

Habitualmente este reporte pasa inadvertido en el mercado pero este año los nuevos datos podrían traer sorpresas que agreguen más volatilidad al merado de granos.

El reporte incluía actualización de los stocks finales y la revisión de los acres sembrados y rendimientos como consecuencia de los retrasos de las siembras por las lluvias.

La nueva proyección indica un área sembrada de maíz de 36,70 millones de hectáreas, bajando respecto de las 37,31 millones anteriores como consecuencia del retraso de las siembras en el este del cordón maicero y en las planicies del norte.

También se proyecta una menor área cosechada (92% de lo implantado) por las inundaciones de los valles de los ríos Mississippi y Missouri.

La revisión del USDA de la cobertura del área con el cereal se anticipa al reporte del 30 de junio cuando se actualizarán las áreas sembradas de maíz y soja durante la primavera en base a encuestas realizadas a los productores.

Partiendo de la menor superficie reportada, con los mismos rindes del informe de mayo (continua usando la tendencia lineal de rindes de las campañas 1990-2010 ajustada por el progreso de las siembras 2011), se proyecta una cosecha de 335,6 millones de tn, debajo de las 343 millones anteriores pero aún en niveles récord histórico.

La caída de la oferta se enfrenta con algunos cambios también en la demanda. Se espera un menor uso del maíz con destino forrajero respecto del informe anterior y de la presente campaña.

Los demás componentes de la demanda no fueron ajustados aunque muestran las exportaciones un recorte y el uso industrial un incremento respecto de la presente campaña.

De esta forma se llega a un nuevo ajuste a la baja en los stocks finales proyectados de la campaña 2011/12. La cifra publicada fue de 17,7 millones de tn, debajo de las expectativas promedio de los operadores de 19,6 millones, del dato anterior de 22,85 millones y los 18,53 millones de la presente campaña.

Así un nuevo recorte en las reservas continua confirmando una ajustada relación stock/consumo del cereal estadounidense. El dato pasó de 6,7% del informe de mayo al 5,2% actual.

La relación stock-consumo del maíz estadunidense como se muestra en el gráfico adjunto ha disminuido en los últimos años, hasta el nivel más bajo de los últimos 16 años.

En el gráfico también se muestra la relación a nivel mundial. Los datos son los más bajos de los últimos años, o mejor dicho es el ratio más bajo a nivel histórico.

En el mundo para el 2011 se proyecta un incremento de la producción del cereal pero hubo un recorte respeto de la estimación de mayo, pasó de 867,73 millones de tn a 866,18 millones, un 5,25% arriba del año pasado.

De todas formas al aumento de la producción se compensa con un incremento en la demanda que absorbe stocks. La campaña pasada había comenzado con un carrying de 143,5 millones de tn y finaliza con un carry de 117,44 millones de tn, mientras que en la próxima el stock final se proyecta en 111,89 millones de tn. Este contexto para el cereal confirma la tendencia netamente positiva para los precios.

En el mercado de Chicago los futuros del cereal esta semana mostraron el mayor premio en relación a los precios del trigo desde 1996 y las perspectivas de mediano continúan siendo firmes en la medida que las condiciones en los campos preocupen a los productores.

El clima en algunas regiones continua siendo muy húmedo para finalizar las siembras pero bastante favorable para el desarrollo de los cultivos ya implantados.

La evolución de los cultivos será el factor de seguimiento para los operadores del mercado de maíz, mientras que los componentes de demanda todavía pueden cambiar para contraer o expandir el número final de existencias.

Con las proyecciones actuales de existencias en necesario un buen volumen de producción para abastecer los requerimientos de la demanda sino los precios no tendrán techo.