Commodities

Trigo: nuevas bajas de cereal


El mercado de trigo en el mundo continuó esta semana sujeto a los vaivenes propios de la evolución del clima y la expectativa de los operadores frente nuevos datos que publicaría el USDA.

Los precios futuros comenzaron la semana con bajas importantes presionadas por las lluvias registradas el fin de semana en el oeste europeo y la competencia entre las ofertas mundiales cuando los productores del Mar Negro se preparan para reanudar el flujo exportador.

La noticia de la semana pasada sobre el regreso de Rusia al mercado exportador fue bajista para los precios y el impacto se trasladó al comienzo de la presente.

En Rusia ya se conocían ofertas del cereal a u$s 295 por tonelada desde el puerto ruso de Novorossik mientras que los exportadores se preparaban para reanudar sus envíos una vez que venza una veda el 1 de julio.

Igualmente se proyecta que los precios de exportación subirían sólo un poco, a niveles de u$s 300 por tonelada en el mes después de que termine la veda impuesta por el gobierno.

Se espera que Rusia exporte cerca de 10 millones de toneladas de trigo en la próxima campaña, arriba de las 4 millones actuales.

El incremento responde al aumento de la producción de cereales luego de un año con impacto en la oferta por la sequía del 2010.

Las condiciones climáticas en el 2011 también marcan el ritmo de los precios del trigo.

El clima seco en algunas regiones productoras del hemisferio norte y la humedad en otras están afectando el desarrollo de los cultivos de invierno y las siembras de primavera.

En Estados Unidos los informes muestran diferencias en las condiciones actuales frente a otros años.

Según el informe semanal del estado de los cultivos, al domingo el 34% del trigo de invierno estaba en la categoría de bueno a excelente, subiendo 1 punto respecto de la semana anterior y debajo del 66% del año pasado a la misma fecha.

En cuanto al cereal de primavera, el avance de las siembras es del 79% frente al 97% del año pasado y el 98% del promedio de los últimos cinco años.

La diferencia en la actividad de los campos productores es notoria e impacta en las cifras que finalmente puedan ser implantadas con el cereal.

El clima continúa siendo mayormente seco en las regiones productoras del trigo de invierno del sur de Kansas, mientras que hubo algunas precipitaciones que detuvieron las siembras de primavera.

Este contexto hacía prever cambios en las proyecciones del USDA para el trigo 2011/12.

Previo a la publicación del informe mensual, los analistas en promedio esperaban una caída en la proyección de producción del trigo estadounidense, sin embargo hubo sorpresas.

Las cifras del informe de junio mostraron un incremento en la producción de trigo total de 55,61 millones de tn a 56,01 millones, con distintos ajustes en sus componentes.

Al número se llega a partir de una disminución en el área de siembra por las inundaciones en las regiones productoras de trigo de primavera que recortarían las intenciones de cobertura pero con una compensación dada a partir de una proyección de mejores rindes.

Se espera un aumento en los rindes del trigo de invierno, a pesar de las expectativas de la mayoría de los operadores por los resultados que se registran en los campos.

Igualmente a pesar del aumento en la producción, la oferta total fue reducida por un ajuste a la baja de los stocks finales de la campaña 2010/11.

Las reservas disminuyeron como consecuencia de menores importaciones y un incremento en las cifras de exportaciones.

Frente a una menor oferta con ningún cambio en la demanda para el 2011/12, se ajustaron a la baja las proyecciones de stocks finales hasta los 18,70 millones de tn.

Para los datos mundiales hubo recortes en la producción global por bajas en las cosechas de la Unión Europea y Canadá y compensaciones por incrementos en Estados Unidos, Australia y Argentina.

De todas formas, la producción mundial alcanzaría el tercer récord histórico y superaría en 16,1 millones la cifra de la campaña precedente.

Así también se ajustaron a la suba los stocks finales que presionan a la baja las cotizaciones.

Efectivamente el día jueves, cuando se conocieron los nuevos datos, los precios futuros de todos los mercados de trigo mostraron bajas por coberturas de posiciones y toma de ganancias.

El llamado de apertura era alcista para los precios por el contagio con el maíz pero el comportamiento fue netamente negativo por las cifras propias que presionaron sobre los futuros.

Las bajas continuaron el viernes y se sumaron a las caídas del comienzo de la semana para cerrar el balance semanal con caídas del 4,50% en promedio.

El mercado del cereal continuará con la atención puesta en los campos. El clima está afectando a los cultivos pero sin mostrar resultados por el momento.

Está comenzando la cosecha en Estados Unidos, según datos al domingo alcanzó al 10% del trigo de invierno, y es un elemento de presión junto con el comportamiento de la demanda externa.

El exportador compra trigo nuevo pero paga poco

Muchos cambios hubo en los mercados externos de trigo que impactaron en alguna medida en la poca actividad local.

En el recinto de la BCR los exportadores mejoraron el miércoles el precio pagado por el trigo baja proteína hasta los u$s 205, subiendo u$s 5 respecto de la semana previa pero bajando el día siguiente para retirarse posteriormente.

La mejora de los precios también se trasladó al mercado forward donde se escucharon ofertas a u$s 188 para el trigo con entrega diciembre/enero. Este valor motivó el ingreso de órdenes de ventas al recinto y se relevaron operaciones por unas 40.000 tn en la jornada del jueves.

El precio negociado mostraba una suba de u$s 3 respecto del viernes pasado aunque el cierre de la semana fue a u$s 187.

Los valores resultan atractivos para aquellos productores que están realizando la siembra del cereal si los comparamos con los u$s 130 del año pasado a la misma fecha.

En la comparación también habría que incluir los costos que también son más altos pero son compensados con los altos precios.

Sin embargo, la principal limitación está dada por el comportamiento que tiene el mercado de trigo desde hace unos años.

Los productores a pesar que los cálculos económicos proyecten rentabilidad para el cereal se enfrentan con un mercado esporádico de valores de referencia y de operatoria.

Según los datos relevados por GEA Los productores se encuentran con pocas intenciones en sembrar el cereal en la zona núcleo que abarca el análisis semanal.

«En la zona núcleo se observa actualmente un retroceso del 18% en la intención de siembra de trigo con respecto al mismo período del año anterior», menciona el reporte semanal.

Las condiciones climáticas son buenas y de los suelos muestran óptimas condiciones para el avance de las siembras, pero muchos de los productores aún tienen cereal de la presente cosecha si ingresar al circuito comercial y temen dedicar hectáreas a una producción que no tiene una demanda constante.

El sector exportador no muestra interés abierto por nuevos negocios de trigo pan pero del informe de declaraciones de compas, ventas y embarques se desprende que el volumen total de compras aumenta semana tras semana.

Los últimos datos disponibles al 01/06 muestran compras acumuladas de trigo 2010/11 por parte del sector exportador por un total de 6,83 millones de tn, casi el doble del año pasado a la misma fecha.

En el gráfico de la tapa se muestra la evolución de las compras de trigo del sector exportador. En la presente campaña se superó la actividad de las dos precedentes pero debajo del 2007/08.

LAS menores compras responden en parte a la menor producción que recorta como consecuencia el saldo exportable del cereal pero principalmente a las limitaciones que existen respecto de las exportaciones.

La existencia de remanente exportable no asegura la exportación efectiva ya que estas dependen de las autorizaciones de exportación mediante el sistema de Roe Verde.

Esta semana el gobierno anunció la autorización de exportaciones por a 400.000 tn de trigo del ciclo 2010/2011 durante este mes.

«En el transcurso de los próximos 30 días estarán autorizadas 400.000 toneladas más de trigo para exportar, con lo que los permisos sumarán un total de 7,6 millones de toneladas», dijo Oscar Solís, subsecretario de Agricultura.

El funcionario explicó que liberará la próxima semana las primeras 200.000 tn aunque en la presente se registraron algunas autorizaciones que despertaron del letargo los Roe verde del cereal.

En la semana hubo autorizaciones de Roe por 69.253 tn de trigo pan y 151.500 tn de trigo baja proteína que se sumaron a las autorizadas desde comienzos del 2011 para acumular 2,20 millones de tn del primero y 706.706 tn del segundo.

A los datos anteriores se le suman las autorizaciones correspondientes al 2010 para estimar exportaciones del cereal de la campaña 2010/11 por 6,7 millones de tn sobre un total de 7,6 millones que se pueden vender al exterior por la estimación oficial.

Del total de compromisos actuales al exterior, el sector exportador tiene compradas un 1,5% más que los requerimientos y dicho volumen aumenta a un ritmo promedio de casi 90.000 tn.

Si las compras continúan al mismo ritmo en 10 semanas los exportadores tendrán comprado el total del remante exportable, siendo que 300.000 tn aún corresponden al cereal de baja proteína.

De esta forma la actividad del sector exportador no debería ser importante en las próximas semanas. SE muestra con un importante interés de cerrar negocios de la próxima cosecha, que el productor no debería dejar de aprovechar por los antecedentes de los últimos años.

El sector exportador declara compras anticipadas de trigo por 359.600 tn frente a las tan solo 18.200 tn del año pasado a la misma fecha.

La diferencia marca más el interés de la oferta que el interés de la demanda, esta última siempre limitada a las autorizaciones de Roe Verde.

El año pasado a esta misma fecha se estaba firmando un acuerdo entre el sector exportador y el gobierno para impulsar las compras del trigo nuevo contra la autorización anticipada de exportaciones por un total de 3 millones de tn.

El volumen futuro de negocios forward en el mercado estará supeditado a un efectivo arreglo similar entre el gobierno y los exportadores o los precios ofrecidos tendrán importantes diferencias respecto de los valores internacionales.

Hoy el precio forward ofrecido está muy por debajo de los u$s 236 que se obtienen a partir del precio FOB del trigo argentino para entrega diciembre/ enero. Los informes de corredores FOB señalan ofertas compradoras a u$s 330 y vendedoras a u$s 340.

La diferencia de precio real y el teórico no hace más que demostrar que el mercado local de trigo continúa con fuertes distorsiones.

El contexto del régimen vigente de exportaciones aumenta los riesgos que asumen los exportadores y los trasladan en la cadena con diferencias importantes de precios. Igualmente el productor prefiere tener precios bajos a no tenerlos.