Economía

Fuga de capitales en Argentina


En el Semanario anterior hicimos algunos comentarios sobre el balance cambiario y la fuga de capitales de nuestro país. Estimamos en ese numero que la cuenta que refleja la Formación de Activos Externos del SPNF (sector privado no financiero) podría llegar a alrededor de 12.000 millones de dólares, los que podría producir una caída en las reservas hacia fin de año de alrededor de 3.000 millones de dólares, en comparación con el comienzo del período.

Pero artículos diversos aparecidos en distintos medios, y escritos por distintos analistas, estiman que la fuga de dólares podría llegar a una cifra entre 16.000 y 18.000 millones de dólares y, como consecuencia, la caída de reservas podría ser mayor, entre 4.000 y 6.000 millones de dólares. Si esa fuese la cifra final de caída de reservas, llegaríamos a fin de año con reservas netas cercanas a los 37.000 millones de dólares. Recordemos que en las reservas actuales cercanas a los 52.000 millones, están incluidos los encajes de los bancos por los depósitos en dólares en el sistema financiero que llegan a casi 9.000 millones.

De cumplirse esa estimación, más pesimista, el equilibrio del balance del BCRA se debilitaría, lo que no es bueno para la estabilidad monetaria del país. Es cierto, también, que el debilitamiento de las reservas es en términos relativos, es decir si las comparamos con el aumento de los pasivos monetarios del Banco Central. Por otra parte, ese debilitamiento de las reservas obedece a que se han ido pagando algunas de las deudas que tenia el Tesoro nacional.