Commodities

Maíz: El cereal argentino con buena siembra y precios cambiantes


El comportamiento volátil del mercado externo de maíz tuvo su impacto en las cotizaciones locales que mostraron cambios con el transcurso de las jornadas.

El comienzo fue bajista como el cierre del mercado externo que llevó a las cotizaciones locales a u$s 160 el maíz con entrega en noviembre y el u$s 155 el nuevo, unos u$s 5 inferiores al viernes anterior.

Los valores futuros mostraron nuevas bajas hasta los u$s 150 que continuaron hasta el cierre de la operatoria semanal.

El comportamiento respondió a las bajas de Chicago pero con menor actividad también por parte del sector exportador que compraba el maíz con entrega cercana y el cereal de la nueva campaña.

Hubo alguna jornada donde apareció un exportador con mayor necesidad del grano pagando $ 600 o $ 610 por entrega en los próximos dos días de celebrado el negocio.

El precio ofrecido, así como los demás que se conocieron en el mercado, estaban por debajo del valor de mercado establecido por el Ministerio de Agricultura así como del Fas teórico que se conoce para el maíz 2010/11.

Los precios FOB sobre los cuales se determinan los valores que pueden pagar los exportadores en el mercado interno para satisfacer la demanda externa mostraron subas.

El FOB mínimo oficial para embarque cercano pasó de u$s 253 a u$s 258 y el correspondiente a embarques marzo/setiembre pasó de u$s 244 a u$s 247.

Los valores informados por privados son menores a los anteriores en u$s 5 y u$s 4 respectivamente.

Partiendo de los valores externos el precio del maíz en el mercado local debería estar próximo a los u$s 190 el disponible y a u$s 184 el futuro.

La diferencia entre los valores reales y los teóricos son producto de la oferta existente de ambas posiciones que limita las mejoras así como por la actividad del sector exportador.

Estos al 13/10 llevan compradas 16,3 millones de tn de maíz 2009/10 con compromisos externos en el orden de las 13,3 millones de tn que tan solo aumentaron unas 73.980 tn en la semana.

Del total de autorizaciones de Roe Verde se desconoce el volumen correspondiente al maíz 2010/ 11 conforme se comprometiera la Presidente en la semana pasada de autorizar 1 millón de toneladas. Igualmente con los datos que se cuentan en materia de oferta del maíz, aún sería posible continuar exportando el cereal de la presente campaña que el sector exportador ya tiene compradas.

Por el volumen de compras de 16,3 millones de tn se puede inferir una importante cosecha que hasta podría superar los datos oficiales, la diferencia también podría ser producto de la acumulación de stocks, pero estos datos se desconocen desde el 2008.

Si al volumen de compras se le suma una estimación de consumo interno de 8 millones de tn de maíz, la oferta del cereal sería actualmente del orden de las 24,3 millones de tn.

Este número está por debajo de la estimación oficial.

Esta semana el Ministerio de Agricultura en su informe mensual estimó que la producción de maíz 2009/10 resultó cercana a las 22.680.000 toneladas, superando en un 73,1% el volumen del ciclo anterior y convirtiéndose en un nuevo récord histórico.

A la cifra mencionada se llega por una superficie sembrada de 3.670.000 hectáreas (grano + forraje) acompañada por excelentes condiciones climáticas y gracias al importante aporte hídrico de las oportunas precipitaciones durante el ciclo productivo.

Para la campaña 2010/11se estima un área a implantar de 4.000.000 hectáreas que, de confirmarse, resultaría un 9% mayor a la cobertura de la precedente.

El informe oficial muestra un grado de avance en las tareas del orden del 48%, superando en 10 puntos porcentuales el alcanzado el año pasado a la misma fecha.

"La evolución de las coberturas puede considerarse hasta el momento altamente satisfactorio, ya que no se presentaron mayores inconvenientes desde el punto de vista climático. Los lotes implantados atraviesan las etapas fenológicas de emergencia y primeros estados vegetativos, presentando buen estado sanitario", señala.

Según GEA la siembra de primera fecha está prácticamente finalizada, restando implantar un 5% de la superficie, principalmente hacia el sur de la región.

El cultivo ya implantado de maíz está emergiendo con buenas condiciones aunque estamos en un año Niña con impacto climático a partir de noviembre.