Commodities

Trigo: El vaivén del dólar afecta al trigo


La semana para el cereal comenzó con fuertes bajas en respuesta a la evolución del dólar frente a las demás monedas.

La firmeza temprana de la divisa llevó a presionar sobre las cotizaciones futuras que no encontraban otros elementos de sostén.

Los precios ya tienen incorporados la menor producción del trigo en el hemisferio norte producto del clima seco en las regiones del Mar Negro y la importancia del mercado exportador estadounidense para cubrir los faltantes.

Ahora el mercado está orientado al seguimiento del clima en las áreas donde se está sembrando el trigo de invierno y el comportamiento de la demanda.

Puede registrarse un sostén en el mercado a partir del clima seco en las regiones productoras de trigo de invierno de Estados Unidos pero mejorando la situación en los países de la ex-Unión Soviética respecto de las condiciones anteriores que llevaron a la menor producción durante la primavera.

Según el USDA al 17/10 estaba sembrado el 80% del cereal, frente al 71% del año pasado y del 77% del promedio de los últimos cinco años.

El avance es alentador aunque se desconoce la cobertura que tendrá el cereal en la próxima campaña. Las estimaciones de los analistas están orientadas a mostrar un incremento de los acres sembrados en respuesta a los buenos niveles de precios.

Las cotizaciones futuras son casi un 20% superior al año pasado a la misma fecha cuando los productores estadounidenses estaban realizando sus siembras de invierno y los cálculos iniciales para la cosecha gruesa.

El comportamiento alcista de los precios se tomó un respiro en las últimas semanas por toma de ganancias, la evolución cambiante del dólar y una demanda más tranquila.

Con el dólar afirmándose frente a las demás monedas la demanda de exportación se muestra más tranquila mientras que cuando se debilita aparecen algunos importadores.

Esta semana Egipto compró 290.000 tn de trigo, entre los cuales había 110.000 tn del cereal estadounidense y el resto se repartía entre Francia y Canadá.

También el USDA confirmó una venta de 110.000 tn de trigo duro colorado de primavera hacia destinos desconocidos.

Las inspecciones de embarque de trigo alcanzaron las 566.000 tn, levemente por debajo del registro previo pero en sintonía con las expectativas de los operadores. El acumulado del año comercial es de 11,7 millones de tn frente a las 9,10 millones del año pasado.

Las ventas semanales fueron más alentadoras al totalizar las 574.000 tn cuando el mercado esperaba un rango de 450.000 a 550.000 tn. El año comercial acumula compromisos externos por 18,85 millones de tn ante los 12,63 millones del año pasado a la misma fecha.

Las exportaciones totales del 2010/11 se proyectan en 34 millones de tn frente a las 24 millones de la campaña precedente.

La diferencia positiva responde a la mayor actividad que se registra en los primeros meses del año comercial y a las perspectivas de menor oferta de otros países exportadores.

Para continuar confirmando la menor competencia, el gobierno de Ucrania confirmó mediante una resolución el establecimiento de cupo para exportar trigo, maíz y cebada por un total de 2,7 millones de tn. La cuota cubre incluye unas 500.000 tn de trigo, unas 2 millones de maíz y unas 200.000 tn de cebada.

La oferta para negocios al exterior, de esta forma, sería recortada aún más respecto de las estimaciones que publicó el USDA en su último informe. Para el conjunto de países de la ex unión Soviética las proyecciones de exportaciones disminuyeron a 16,70 millones de tn desde las 36,73 millones de tn del 2009/10.

La menor oferta es compensada con Estados Unidos, Australia y Argentina, aunque en el hemisferio sur todavía se desconocen las producciones y, como consecuencia, los remanentes exportables.

La cosecha de trigo australiana enfrenta riesgos climáticos debido a que las fuertes lluvias amenazan la calidad del cereal en las áreas del este mientras que el clima seco está haciendo fracasar a los cultivos del oeste.

Para Argentina se espera un incremento de la cosecha pero las exportaciones todavía continúan atadas a las regulaciones oficiales que limitan los negocios al exterior.

Las oportunidades igualmente son mayores ante la reducción de los excedentes del hemisferio norte, pero la competitividad de los precios estará marcada por la evolución del dólar.

La cotización de la moneda está marcando el comportamiento de todos los commodities en las últimas semanas.

El dólar subió después de tocar un mínimo en más de ocho meses frente al euro, ya que los operadores consideraron que el repunte de la moneda europea había sido exagerado, pero un alza sostenida es poco probable ante la posibilidad de nuevas medidas de alivio monetario en Estados Unidos.

Muchos inversores escaparon del dólar después de que un reporte de una influyente consultora dijera que la Reserva Federal planea comprar 500.000 millones de dólares en bonos del Tesoro en seis meses para dar un nuevo impulso a la economía estadounidense. El reporte intensificó con posterioridad la caída del dólar en la mitad de la semana.