Commodities

Todos los caminos conducen a China


A pesar de haber alcanzado un nuevo máximo durante la semana, la tendencia diaria fue mayormente bajista. Sin embargo, las caídas fueron más que compensadas por la suba del 2,7% que se registró el miércoles y que llevó a la soja a superar los 445 dólares la tonelada, resultando en una variación semanal del 1,2%.

La tendencia bajista vino de la mano de los inversores que realizaron algunas de sus ganancias y también por influencias de los mercados externos, más puntualmente, del dólar. Si bien el comportamiento de la divisa fue dispar se vio fuertemente afectada por el anuncio del Banco Central de China. La entidad monetaria el martes sorprendió al mercado al aumentar su tasa de interés de referencia por primera vez desde el año 2007. La noticia impulsó al dólar, ergo perjudicó a todas las commodities denominadas en dicha moneda, incluyendo a los granos.

La medida adoptada por el gobierno del país asiático fue en respuesta a la necesidad de suavizar el exponencial crecimiento de su economía. Esto alarmó al mercado, ya que China es el principal importador de granos del mundo. Sin embargo, pasada la euforia inicial y frente a datos que conducen a lo contrario el efecto pasó a un plano secundario. En este sentido, según el Centro Nacional de Información de Granos y Aceites (CNGOIC) China importará 54 millones de soja durante el ciclo 2010/2011. Esta revisión alcista en dos millones refleja la creciente demanda por aceites vegetales y proteínas.

Por el lado de los fundamentals, oferta y demanda juegan para bandos contrarios. Por el momento no parecer haber suficientes motivos como para justificar mayores subas por el lado de la oferta. En Estados Unidos, la cosecha avanza a un ritmo récord. Según el USDA, hasta el domingo pasado se cosecharon un 87% de los cultivos, superando tanto las expectativas del 80% del mercado como también los registros de años anteriores. La comparación interanual muestra un avance del 54% mientras que frente al promedio del último lustro, la recolección corre con una ventaja del 21%.

En el hemisferio sur, si bien continúan las preocupaciones por los posibles efectos de la Niña, se recibieron lluvias en Argentina que permitieron comenzar con las siembras. En Brasil, los productores sembraron un 10% del área estimada mejorando desde el 3% de la semana pasada. El ritmo de siembra de este ciclo se encuentra retrasado en un 2% con respecto al año pasado debido a la falta de precipitaciones en algunas regiones. Por ejemplo, el estado de Mato Grosso completó la implantación en un 16,4% comparado con el 36,8% del año previo. En este estado es donde más se sintieron los primeros efectos de La Niña, ya que normalmente es el primero en comenzar las actividades.

Por el lado de la demanda sí podría encontrarse justificación a las mejoras ya que las ventas desde Estados Unidos superaron todas las expectativas. Durante la semana, el USDA fue informando diversas ventas de exportadores privados con destino hacia China (695.000 toneladas) que diariamente permitieron sostener a los valores.

Además, en su informe semanal, el Departamento de Agricultura mostró compromisos por más de 2 millones de toneladas, que representaron un aumento del 85% respecto a la semana previa y del 66% mensual. Del total, el 72% fue comprometido por China. También crecieron las ventas externas efectivas. En este caso el aumento fue del 39% semanal y nuevamente China fue el principal comprador, con un 68% del total. Asimismo, las cifras fueron netamente alcistas al superar ampliamente a lo esperado por el mercado. El USDA proyectó para todo el ciclo exportaciones por 41,37 millones y teniendo en cuenta los últimos datos, el total de compromisos (ventas pendientes + exportaciones acumuladas) representan un 61% de esa proyección, superando los registros históricos de las últimos cinco campañas.

¿Qué mirar en los próximos días?

Clima en Estados Unidos: luego de una semana donde las temperaturas cálidas y los cielos despejados permitieron avanzar con la recolección, se anticipa un deterioro en las condiciones a partir del fin de semana. Sin embargo, las posibles lluvias tendrían un efecto menor y realmente no están preocupando a los farmers, ya que la mayor parte de la producción ha sido levantada de los campos.

Clima en Sudamérica: en Brasil los pronósticos locales no anticipan suficientes lluvias durante los próximos 15 días en las regiones del centro oeste, que son las más afectadas por la sequía. Sin embargo, algunas agencias locales como Agroconsult son más optimistas y anticipan una cosecha total cercana a los 69 millones de toneladas, ya que los pronósticos a mediano plazo son más favorables, lo cual permitiría aumentar los rendimientos.

Si bien el viernes el cierre fue bajista, no hubo ningún factor de sustento que predominara. La caída de sólo el 0,17% que llevó a los futuros noviembre a cerrar a 440,74 dólares reflejó la falta de dirección, ya que la misma se produjo hacia el cierre, después de que la firme demanda apoyara a las cotizaciones durante la mayor parte de la jornada. La tendencia del poroto fue seguida por los futuros de harina, que cayeron un 0,75% hasta los 364,75 dólares mientras que el aceite logró desligarse para subir un 0,12% cerrando en 1064,81 dólares.