Finanzas

Mayo comenzó con el pie derecho

Leandro Fisanotti

El mes de mayo tuvo un inicio positivo en el mercado local, con un Merval que marcó nuevos máximos históricos durante la semana que finaliza. Entre las cotizantes locales lo más relevante pasó por el ingreso de los informes de resultados correspondientes al primer trimestre del año, lo que devino en más de una alegría para los inversores. La plaza rosarina recobró actividad en colocaciones primarias, con un buen volumen de ofertas que da cuenta de la presencia de una elevada, aunque selectiva, liquidez en la plaza.

La primera semana de mayo arroja un saldo positivo para la bolsa argentina, que extiende una senda alcista que transcurre desde inicios del año. El índice Merval, principal referencia del recinto porteño por replicar el comportamiento de las especies más negociadas, termina la semana en 6.847 puntos y marca una suba del 1% respecto del último cierre del mes de abril. En lo que va de 2014 el Merval avanza un 27%.

Como se mencionó, las noticias más relevantes para los operadores de renta variable argentina pasaron por los reportes correspondientes a los Estados Contables de las principales cotizantes. Telecom no presentó un mal balance, aunque no terminó de conformar al público inversor y a los analistas de mercado. La empresa ganó unos $ 906 millones, un 11% más que en igual período de 2013. En tanto, sus ventas consolidadas sumaron un 23%, alcanzando los $ 7.466 millones ($ 1.402 millones más que en el primer trimestre de 2013), impulsadas principalmente por los servicios de datos, internet móvil y banda ancha.

Las cotizantes del sector financiero también presentaron sus balances, demostrando buenos números. El Grupo Financiero Galicia ganó 830,7 millones de pesos, mejorando respecto a los 627 millones del último parcial de 2013 (un 32% más) y los 298,9 millones del primer trimestre del año pasado, marcando un salto interanual del 177%. El resultado se explica en la valorización de los títulos en cartera, potenciada – previsiblemente – por la devaluación del mes de enero. El Banco Francés, de manera similar, registró una ganancia de 1.362,12 millones de pesos en el período de tres meses finalizado el 31 de marzo, cuando en el arranque del 2013 había ganado 344 millones de pesos.

Completando la tríada de bancos del Panel Líder, el Banco Macro no desentonó y presentó un resultado positivo de $1.186,3 millones para el primer trimestre. Esto marca un salto en sus ganancias que duplica los resultados cosechados en el primer parcial de un 2013 que fue bastante bueno para el sector.

Por otra parte, YPF anunció que la utilidad neta en el primer trimestre del año fue de 2.881 millones de pesos, un 129% superior a igual período de 2013. El EBITDA (beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) fue de 8.360 millones de pesos, un 76,3% superior al primer trimestre de 2013. Tras dos años de la expropiación del paquete accionario de control (cuya compensación está terminando de efectuarse), la empresa informó que la producción total de hidrocarburos aumentó un 10,7% respecto del mismo período del 2013, con un incremento de la producción neta de petróleo del 6,8% y de gas del 18,5%.

En este contexto, el avance de la bolsa estuvo impulsado por los papeles del sector petrolero. Las acciones de YPF ganaron un 6,6% en la semana y superaron nuevamente el nivel de los $ 300 por unidad. En segundo lugar entre las acciones más negociadas se ubica la suba de los papeles de Petrobras Argentina, que trepó un 4,7% y completa el podio Petrobras Brasil, con una mejora del 4,1%.

También se destacaron las subas semanales de los papeles del sector eléctrico, como es el caso de Edenor que ganó 3,4%. Las principales subas se completan con Banco Macro, que mejoró un 3% en el período de siete días que finaliza.

En el plano internacional, las mayores expectativas se posicionan en las medidas que pueda tomar el Banco Central Europeo, que plantea dar una renovada batalla a la baja inflación de la región y tomar medidas que permitan impulsar la economía europea. Esto, en conjunto con una Fed que parece levantar el pie del acelerador en el retiro de los estímulos monetarios podría plantear un nuevo capítulo de mercados alcistas a nivel global.

En la semana que finaliza se colocaron entre los inversores dos Fideicomisos Financieros en el Mercado Argentino de Valores. Se trató de la serie 32 del Fideicomiso Financiero Fidebica y el Fideicomiso Financiero “La Médica AMR” serie IV.

Además, se colocó con excelentes resultados las Obligaciones Negociables de San Juan Inversiones S.A. En este caso, la colocación estuvo a cargo de la Sociedad de Bolsa San Juan Bursátil S.B. S.A. y se realizó bajo el Sistema de Licitaciones del Mercado de Valores de Rosario.