Commodities

Toma de ganancias en trigo sobre el final de la semana

Guillermo Rossi

Los futuros de trigo en Estados Unidos finalizaron con una pronunciada toma de ganancias, que se extendió por tres ruedas consecutivas en el mercado de Chicago. Sin embargo, los fundamentos alcistas que motorizaron las subas de las últimas semanas continúan siendo relevantes, destacándose el deterioro de los cultivos de invierno en Estados Unidos y la delicada situación política entre Rusia y Ucrania, grandes exportadores a través de los puertos del Mar Negro.

De acuerdo al informe de seguimiento del Servicio Nacional de Estadísticas Agrícolas - NASS del USDA, hasta el domingo pasado sólo el 31% de la superficie norteamericana de trigo se encontraba en condiciones buenas o excelentes, mientras que el 38% estaba en situación mala o muy mala. Por su parte, el Monitor de Sequía que actualiza semanalmente la Universidad de Nebraska-Lincoln estimó esta semana que el 53% del estado de Kansas y el 49% de Oklahoma atraviesan una sequía extrema a excepcional. En este contexto, el USDA publicó el viernes una estimación de producción de todas las variedades de 53,4 millones de toneladas, total del cual 38,1 millones serían trigos de invierno.

Si bien el número quedó por debajo de lo esperado por el promedio de los operadores, otros manifiestan que la previsión de cosecha de trigo rojo duro -calculada en 20,3 millones de toneladas- no refleja enteramente el daño causado hasta el momento por la rigurosidad del invierno y el clima seco del comienzo de la primavera. Aun así, la oferta más ajustada no deberá enfrentar una demanda en ascenso sino más bien todo lo contrario. Según el USDA, la sumatoria de consumo interno en Estados Unidos y ventas al exterior caerá más de un 10% durante el próximo año, afectada por la sustitución por granos gruesos para consumo forrajero y la creciente competencia internacional, en un mercado con perspectivas de achicarse. Al parecer, el comercio mundial perdería más de diez millones de toneladas durante 2014/15, principalmente por la menor participación compradora de China y Brasil.

En paralelo a las cifras del USDA y la expectativa de los operadores en Chicago, en el este de Ucrania se reavivó la tensión entre los grupos nacionalistas y pro-rusos, en enfrentamientos que provocaron decenas de muertes. El domingo se llevará a cabo un referendo que busca la separación de Ucrania, pese a los llamados del presidente V. Putin de posponer la votación para abrir la vía a negociaciones con Kiev. Si bien el impacto de este conflicto sobre la producción y exportación de trigo es todavía poco significativo, no deja de ser un tema preocupante de cara al segundo semestre del año, período en el que la participación de estos jugadores en el mercado asiático y africano cobra relevancia.

Para nuestro país esta coyuntura podría ser beneficiosa, puesto que implica un sostenimiento de los precios FOB que revierte la tendencia bajista del año 2013. Sin embargo, para aprovechar enteramente esta oportunidad es necesario contar con reglas claras que incentiven la producción y agilicen la exportación, habida cuenta de la sobrada potencialidad para cubrir el consumo local y el de nuestros vecinos.

La perspectiva favorable del mercado para los próximos meses se traduce en valores a cosecha que rondan los u$s 200/ton, según se negoció esta semana en el recinto de operaciones de la Bolsa para la descarga en diciembre y enero sobre Arroyo Seco y Puerto Gral. San Martín en condiciones Cámara. A este precio el margen bruto en campo propio supera los u$s 200 por hectárea en explotaciones a 200 kilómetros de los puertos que obtengan rindes de 40 qq/ha. A nivel agregado, el panorama climático favorable y la necesidad de rotar los suelos inducirán un crecimiento del área sembrada que tendrá un piso del 10%, acercándose a cuatro millones de hectáreas. En la zona núcleo el área seguramente crecerá, aunque difícilmente se ubique por encima de 750.000 hectáreas.

Este optimismo de cara al próximo año choca con un mercado disponible tirante, en el que la demanda de los molinos no encuentra oferta dispuesta a negociar en grandes volúmenes. La consecuencia de esta situación es una elevación de los precios hasta niveles cercanos a $ 1.950/ton sobre Rosario artículo 12 con descarga inmediata, aunque otros participantes de la región ofrecen cifras más elevadas dependiendo de las condiciones de calidad y plazos de pago. El stock de la industria se encuentra en declive, puesto que los ritmos de producción superan a los de originación en las últimas semanas.

Según se acordó en la última ampliación del cupo de exportación de la campaña, los exportadores deberán colocar internamente su excedente de compras sobre embarques -estimado en 500.000 toneladas- si los precios negociados en el mercado superan a los valores FAS teóricos que publica diariamente la Dirección de Mercados Agroalimentarios durante cinco días consecutivos. Dado que esta referencia se ubica en $ 2.166/ton, los valores todavía tienen margen para un incremento antes de que la oferta en poder de los exportadores salga a cubrir las necesidades. Igualmente, todavía se desconocen los detalles de este sistema en caso de que sea necesaria su aplicación.

Por lo pronto, el inventario físico en etapa primaria al 30 de abril se estima en seis millones de toneladas, lo que permite anticipar que la campaña cerrará con un abultado stock final. Si bien se trata de una considerable recomposición de oferta frente a las 3,8 millones de toneladas remanentes a finales de abril de 2013, la cifra se encuentran bien por debajo de los volúmenes de trigo existentes a mitad de campaña entre 2010 y 2012. En aquellos años las restricciones cuantitativas impuestas sobre la demanda provocaron una notable caída en la fluidez de los mercados.