Finanzas

Mercado Argentino de Valores marcó un máximo histórico en la negociación de cheques de pago diferido en abril

Leandro Fisanotti

El mes de abril marcó un récord en la negociación de cheques de pago diferido en los distintos segmentos bajo la órbita del Mercado de Valores de Rosario, que avanza en su registro como Mercado Argentino de Valores tras la fusión con el Mercado de Valores de Mendoza.

Durante el cuarto mes del año se negociaron cheques por un valor nominal de 64 millones de pesos, lo que representa el máximo monto alcanzado desde que el instrumento comenzó a operarse en el recinto rosarino. Este guarismo representa una mejora del orden del 46% en el volumen respecto al mes anterior y un notable salto interanual de casi un 80%.

La mayor parte de las operaciones provienen del segmento de cheques de pago diferido avalados, en donde interviene una Sociedad de Garantías Recíprocas respaldando la operación, los que totalizan un 55% de lo operado en el mes.

Las operaciones restantes se dividen en forma pareja entre las distintas variantes del segmento de negociación directa: cheques garantizados por los agentes de bolsa, cheques garantizados por commodities agrícolas y cheques no garantizados (en torno al 14% del volumen total para cada uno). Por su parte, los cheques patrocinados tienen una participación marginal del orden del 3%.

El crecimiento de las operaciones refleja las crecientes necesidades de financiamiento de las empresas de la Región Centro de la República Argentina y la capacidad del mercado de capitales para canalizar los excedentes de fondos locales hacia inversiones productivas. Vale mencionar que los rendimientos que estos instrumentos ofrecen a los inversores - la otra cara de cada negociación de cheques de pago diferido en el ámbito bursátil - superan otras alternativas tradicionales como los depósitos a plazo fijo.

Mirando a futuro, las perspectivas resultan alentadoras. El proceso de fusión en curso abrirá esta negociación a nuevos intermediarios que canalizarán las necesidades de financiamiento de las empresas (en particular PyMEs) vinculándolas con inversores locales. Esto también implicará una notable expansión geográfica al aparecer jugadores provenientes de distintas provincias del país, con negocios en el marco de diversas economías regionales.