Economía

¿Qué muestra la suba del oro?


El oro fue moneda internacional durante mucho tiempo. Ya en tiempos antiguos ocupó ese papel. Las monedas de oro sirvieron para globalizar el comercio internacional y expandir las economías del mundo. Algunos imperios tuvieron un desarrollo estable a través de la moneda de oro, como fue el Imperio Bizantino durante cerca de 800 años.

En el siglo XV, una familia con asiento en Génova, la familia Centurione, que comerciaba entre las ciudades europeas con el Oriente, implantó la moneda de oro como el instrumento para llevar sus libros contables. En la isla de San Giorgio, en Venecia, tenía su administración.

Posteriormente, y ya en el siglo XIX el oro se convirtió en la moneda internacional y comenzó a funcionar el sistema de patrón oro. Este sistema que llevó estabilidad y globalización al mundo (ver el ejemplo mencionado anteriormente de las inversiones ferroviarias en Argentina que en 1930 llegaban a más de 30.000 km de vías férreas, con un valor hoy de más de 30.000 millones de dólares), sufrió con la guerra mundial de 1914-1918 y con las políticas nacionalistas que se desarrollaron posteriormente.

En 1922, también en Génova, el sistema de patrón oro pasó a ser sistema de patrón cambio oro. En este nuevo sistema, sólo uno o dos países tenían que tener monedas convertibles a oro; los demás tenían en las reservas de sus bancos centrales libras esterlinas, convertibles a oro, o dólares estadounidenses. Este sistema fue responsable de la crisis de los años ’30 según el economista Jacques Rueff.

Después de la segunda guerra mundial, el sistema de patrón cambio oro fue recreado con el Fondo Monetario Internacional, pero era un sistema desequilibrado. La mayor parte del oro (alrededor de20.000 toneladas) se encontraba en Estados Unidos y su moneda era la única convertible a oro. Pero Estados Unidos comenzó a perder oro y finalmente tuvo que abandonar la convertibilidad (agosto de 1971) cuando ya sus reservas de oro superaban levemente las 8.000 toneladas. Desde ese momento los tipos de cambio son fluctuantes.

De los 35 dólares la onza de oro que era el precio hasta agosto de 1971, se ha pasado, especialmente en los últimos años a una cotización de alrededor de 1.750 dólares la onza.

¿Se volverá a un sistema de patrón oro?

No lo creemos, de todas maneras algunos funcionarios internacionales, como el Presidente del Banco Mundial, sostienen que en una canasta de las principales monedas del mundo (dólar, euro, yen, yuan, etc.) también tiene que participar el oro.

La cotización del oro es como un termómetro que nos muestra la fiebre existente en el mundo, fiebre que en definitiva es el deterioro que sufren las principales monedas.

A continuación se puede ver la cotización del oro (en dólares por onza) desde 1987 hasta hoy.