Economía

Algunos datos de la economía de China


La población de China alcanzaba a 1.340 millones de habitantes el año pasado (2010), con un crecimiento anual de alrededor de 6 millones.

La superficie de China es de casi 9,6 millones de kilómetros cuadrados y la densidad poblacional de 140 habitantes por kilómetro cuadrado.

El Producto Bruto Interno (PBI) medido según los tipos de cambio del mercado (nominal) es de 5,9 billones de dólares pero se estima que medido según la PPA (paridad del poder adquisitivo de las monedas) es de algo más de 10 billones de dólares. Si esas cifras las dividimos por la cantidad de habitantes, tenemos un producto per cápita de u$s 4.400 y u$s 7.460 respectivamente.

Tanto si el PBI se mide nominalmente o según la PPA, China ha pasado a ser la segunda economía mundial, delante de Japón, aunque desde el punto de vista de su producto per cápita todavía está muy lejos (en una relación de 1 a 6) con respecto a los países más desarrollados del mundo.

Con respecto a la producción energética, China tiene una producción de petróleo de alrededor de 4.000 millones de barriles por día, pero consumo casi el doble. En este sentido, es el segundo consumidor del mundo detrás de Estados Unidos. También es un gran productor de carbón (tercera reserva mundial) que se utiliza en gran parte para la producción de electricidad, lo que le origina problemas ambientales.

Con respecto a la capacidad de generación eléctrica, ella ascendió a cerca de 950.000 MW en el 2010 y probablemente ha superado a los Estados Unidos en ese año. Su proyección es llegar a 1.885.000 MW en el 2020. En materia de hidroelectricidad marcha a la cabeza a nivel mundial con alrededor de 200.000 MW y hace poco tiempo ha inaugurado, aunque parcialmente, la central de Tres Gargantas, la más grande del mundo y con una capacidad de generación del doble de Itaipú (cuando esté operando a pleno su capacidad será de 22.500 MW).

El sistema de carreteras asciende a 3,9 millones de kilómetros, siendo 67.000 km de autopistas. Más de 3 millones de esas carreteras están pavimentadas.

La red ferroviaria asciende a 86.000 km y por ella se movilizan anualmente 1.100 millones de pasajeros y 2.500 millones de toneladas de mercancías.