Economía

Final de un año complicado para los mercados


El cierre de las operaciones del 29 de diciembre en la bolsa local dio por concluido un año que finaliza con más dudas que con las que inició. La última semana del año fue breve, con sólo 3 ruedas en el recinto porteño, mientras que en el plaza neoyorquina tuvo una jornada reducida adicional el día viernes.

En materia de noticias, desde el frente europeo lo más relevante estuvo dado por la subasta de bonos por parte del tesoro italiano, que dividió la colocación subastando el tramo corto el miércoles y los títulos de mayor plazo el jueves. En ambos casos los valores estuvieron demandados, logrando mejorar las tasas en todos los plazos. No obstante esto deja un sabor agridulce ya que la tasa a 10 años no pudo alejarse sustancialmente del 7%, valor considerado como "insostenible" a largo plazo por las economías de la Eurozona. En España, las expectativas por el plan económico de Rajoy se incrementan, pero la recesión parece inevitable en el corto plazo.

Por su parte, Francia concentra las miradas de los analistas al registrar el nivel de desempleo más alto de los últimos 12 años. Asimismo, circularon rumores que alertaban de una baja en la calificación crediticia del país galo.

En Estados Unidos los indicadores publicados se presentaron mixtos. Los niveles de confianza del consumidor mostraron una sensible mejora en el mes de diciembre. En tanto, el índice PMI elaborado en Chicago mostró una contracción de 0.1 puntos respecto al mes anterior, lo que fue tomado como una buena noticia ya que se esperaba una caída mayor a la unidad. Este índice refleja la actividad económica privada de la zona centro del país norteamericano.

Entre los datos de empleo, se dieron a conocer las solicitudes iniciales de subsidios por desempleo, las que sumaron 381 mil pedidos, cortando dos semanas de caídas pero manteniéndose por debajo del umbral que siguen los analistas, 400 mil solicitudes.

En el plano local, la noticia más relevante fue el anuncio por parte de la Presidente de la Nación que sería sometida a una intervención quirúrgica para tratar un cáncer de tiroides la semana entrante. Esto generó dudas entre los operadores, pero no tuvo mayor correlato en el comportamiento del mercado, que se movió al son del contexto global. De esta forma, el índice Merval concluye la semana con una caída marginal del 0.16%. Entre las cotizantes del Panel Líder se destacaron Sociedad Comercial del Plata, que escaló en su cotización un 14.42% respecto del cierre de la semana anterior, tras conocerse un fallo judicial favorable en una causa que arrastra desde su concurso.

En materia de volumen operado, nuevamente sobresalió la acción del Grupo Financiero Galicia. Durante las tres ruedas de la semana, cambiaron de manos más de 21 millones de papeles en el recinto porteño, a lo que se agrega una gran cantidad de operaciones en el ADR que se negocia en Estados Unidos. La mejora en la cotización observada el jueves da esperanzas de que el desarme de posiciones que sufre la plaza haya llegado a su fin.

Al momento de hacer el balance del año, el Merval finaliza con una caída acumulada del orden del 30%. Si se observa la evolución del índice medido en dólares, el retroceso se acerca al 38%, no muy lejano a las caídas que mostraron las bolsas que estuvieron en el ojo de la tormenta.

Entre las actuales 18 integrantes del Panel Líder, sólo Molinos pudo cerrar el año en terreno positivo, con una suba total del 7.5%. Por su parte, Comercial del Plata pudo concluir el 2011 en forma neutra, impulsada por la escalada en las cotizaciones registrada en las últimas ruedas.

El resto de los papeles que componen el índice de referencia finalizaron del lado negativo, con rojos de hasta 53.9% en el caso de Banco Hipotecario. El resto de las acciones bancarias también fueron golpeadas: el Grupo Financiero Galicia cayó un 52.6% en el año, Banco Macro un 48.8% y Banco Francés, el 42.8%.

Entre las energéticas, Edenor restó un 46.8%, mientras que Transener y el holding Pampa Energía cedieron en torno al 29% en sus cotizaciones. Petrobrás Energía cedió 41.7% en el año.

En materia de Renta Fija, el Índice de Bonos General, elaborado por el IAMC, tuvo una mejora del 5.15% en 2011. El subíndice que refleja la evolución de los títulos nominados en dólares mejoró un 21% para los bonos cortos y un 20% para los de mayor plazo.

Los cupones vinculados a la evolución del PBI argentino, que continúan entre los activos preferidos entre los inversores, volvieron a tener un año destacado. Considerando el pago recibido el pasado 15 de diciembre, los títulos en pesos acumularon una mejora del 18% y los emitidos en dólares un 30%, ya sea con ley argentina o extranjera. Esta performance, de por sí atractiva, mejora si se considera la reinversión en el instrumento al momento del pago de renta. En este caso, la escalada asciende al 24% para los cupones en moneda local y 33% aquellos en dólares.

El último párrafo del año queda destinado a los lectores de la columna semanal, agradeciendo su compañía y deseándoles un feliz 2012, colmado de prosperidad y buenas inversiones.