Economía

Barcos y mercaderías transportadas


El comercio mundial de mercancías, igual que el transporte por mar de las mismas, se fue incrementando desde 1990 hasta la caída registrada en el 2009 como consecuencia de la crisis que comenzó durante el año anterior. En el 2010, tanto el comercio como el transporte por mar recuperaron parte de la caída que se había producido durante el año anterior.

La caída del comercio mundial del 2009 fue de consideración. En volumen físico dicha caída fue de 13,7% y en valores de 22,9%. El total de pérdidas en el comercio mundial entre el 2008-2010, comparada con la situación de no haber existido una crisis, se estima en 5 billones de dólares.

El transporte comercial marítimo cayó de 8.210 millones de toneladas en el 2008 a 7.843 millones de toneladas en el 2009.

El transporte marítimo de petróleo cayó de 2.732 millones de toneladas movilizadas en el 2008 a 2.640 millones movilizadas al año siguiente.

El transporte marítimo de mineral de hierro, carbón, granos, bauxita y fosfatos pasó de 2.079 millones de toneladas en el 2008 a 2.113 millones de toneladas en el 2009.

El transporte marítimo de otras cargas secas y de contenedores pasó de 3.399 millones de toneladas en el 2008 a 3.081 millones de toneladas en el 2009.

Del total de cargas del transporte marítimo por 7.843 millones de toneladas en el año 2009:

a)los países desarrollados embarcaron 2.540 millones y recibieron 3.500 millones.

b)Las economías en transición embarcaron 502 millones de toneladas y recibieron 61 millones.

c)Las economías en desarrollo embarcaron 4.801 millones de toneladas y recibieron 4.348 millones. Dentro de estos totales, los países de África embarcaron 682 millones y recibieron 366 millones; los países de América embarcaron 1.051 millones y recibieron 387 millones; los países de Asia embarcaron 3.062 millones y recibieron 3.582 millones y los países de Oceanía embarcaron 6,3 millones y recibieron 13,1 millones.

La estructura de la flota mundial de embarcaciones llegaba a principios de 2009 a 1.192 millones de dwt (toneladas de desplazamiento muerto) y a principios del 2010 a 1.276 millones de dwt. Los distintos tipos de buques son:

a)Buques Oil Tankers, que transportan petróleo, 450 millones de dwt a principios del 2010.

b)Bulk Carriers, buques que transportan mineral de hierro, carbón, granos, etc., 457 millones de dwt.

c)Buques de carga general, 108 millones de dwt.

d)Buques que transportan containers, 169 millones de dwt.

e)Otros tipos de buques, que transportan gas líquido, productos químicos, etc., 92 millones de dwt.

En enero de 2010 la cantidad de buques ascendía a 102.194 unidades.